Perú: Presidente Vizcarra convoca a referéndum sobre reformas para el 9 de diciembre

imagen.png

 

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, oficializó este martes la convocatoria del referéndum popular para el 9 de diciembre próximo sobre las cuatro reformas constitucionales del Ejecutivo, que ya fueron aprobadas por el Congreso.

“Somos respetuosos de la institucionalidad, de los cuatro proyectos de reforma constitucional que hemos recibido. Por eso, hoy elevamos una consulta a través de un referéndum para que la población se manifieste tal como el Congreso nos los ha remitido”, dijo Vizcarra al firmar el decreto.

Aunque saludó nuevamente la aprobación de los cuatro proyectos por parte del órgano Legislativo, cuestionó el referido a la vuelta a la bicameralidad, al considerar que la propuesta fue “alterada” durante su discusión.

“Una de las reformas que a nuestro juicio sí altera el concepto que fue propuesto, me refiero a la reforma de bicameralidad”, dijo el mandatario, al cuestionar que no se respetó la propuesta de paridad de género en un sistema bicameral.

Vizcarra rechazó que fuese incluido un tema “que no había sido propuesto”, en referencia a los cambios de la cuestión de confianza.

Los otros tres proyectos planteados por el gobierno son la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la no reelección inmediata de congresistas y el control sobre el financiamiento de partidos políticos.

Vizcarra señaló que a pesar de las modificaciones que sufrieron las iniciativas, “no tienen cambios sustanciales”, sino “que mantienen el concepto de fondo que propusimos a Perú el 28 de julio”.

El mandatario peruano, quien estuvo acompañado del jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, impulsa ese conjunto de reformas como parte de su plan de acción para combatir la corrupción que, afirma, se ha agarrado del Estado peruano “con uñas y dientes”.

Estas reformas fueron aprobadas por el Pleno del Congreso entre septiembre pasado e inicios de este mes, en medio de discrepancias que llevaron al mandatario a solicitar un voto de confianza que, de haber sido negado, pudo llevar al cierre del Legislativo.

pd