Piñera critica las políticas de Trump en Latinoamérica

  • El electo presidente de Chile, Sebastián Piñera, en el palacio presidencial de la Moneda en Santiago, 14 de marzo de 2018.

    El electo presidente de Chile, Sebastián Piñera, en el palacio presidencial de la Moneda en Santiago, 14 de marzo de 2018.

El nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera, muestra su preocupación por la Administración del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y le critica por la carencia de una postura clara en sus políticas sobre Latinoamérica, aunque declara su buena relación con este país norteamericano.

“Hay algunas áreas que me preocupan, por ejemplo, que no existe una política clara de la Administración de Trump con respecto a América Latina”, así declaró el jueves, el mandatario chileno, en una entrevista con el diario estadounidense The Washington Post.

Piñera también recordó la ocasión en que el magnate estadounidense visitó Davos (Suiza) para participar en el Foro Económico Mundial (FEM) y en la que defendió el proteccionismo, hecho que consideró “muy extraño”. “El proteccionismo y la guerra comercial son malos para todos” refutó el presidente electo.

Asimismo, se refirió a la retirada de Estados Unidos del Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) y aseveró que China está interesada en unirse al TPP para convertirse en la economía más grande de este grupo mientras que EE.UU. podría perder su influencia en el libre comercio y eso es lo que preocupa a Chile.

Hay algunas áreas que me preocupan, por ejemplo, que no existe una política clara de la Administración Trump con respecto a América Latina”, así declaró el jueves el mandatario chileno Sebastián Piñera.

 

En otra parte de sus declaraciones, Piñera mencionó que a pesar de su preocupación por las políticas del presidente estadounidense, tiene buena relación con este país y aclaró que Donald Trump le extendió una invitación a Washington (capital norteamericana) cuando lo llamó tras ganar la elección presidencial, el marzo de 2018, pero aún no tiene confirmada la fecha.

El mandatario estadounidense firmó en 2017 una orden para retirar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). Según Trump, ese acuerdo comercial es “un desastre en potencia” para Estados Unidos.

fgh/ktg/mkh