Pobreza en Argentina alcanza la cifra récord del 35%

  • Un grupo de los pobres en una localidad argentina.
La pobreza en Argentina ha aumentado y alcanzado el 35 por ciento, la cifra más alta de los últimos ocho años, advierte un informe.

El informe preliminar, elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), indicó el domingo que la pobreza en el país sudamericano subió de nuevo un tres por ciento en el primer trimestre de 2019 en comparación con el cierre del año pasado.

De acuerdo al informe, el índice de pobreza ya ronda el 35 por ciento, mientras que era el 27,3 por ciento en el primer semestre de 2018; y cerró ese año en 32 por ciento.

Con este continuo deterioro de las condiciones sociales parece que la promesa electoral del presidente derechista argentino, Mauricio Macri, de “Pobreza Cero” queda cada vez más lejos.

Durante los primeros meses de este año, los aumentos de precios de los alimentos fueron mayores al promedio general (…) tenemos una economía que reacciona muy rápido con relación a la cotización del dólar”, apuntó Eduardo Donza especialista del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, advirtiendo sobre el aumento de la pobreza en Argentina.

 

Aunque desde el Gobierno vaticinan una mejora en la situación económica del país, Eduardo Donza especialista del Observatorio de la Deuda Social de la UCA cree que “todavía no hay una recuperación” de la economía argentina.

El experto identificó entre las razones de este aumento de la pobreza la subida de la inflación ligada a la megadevaluación de la moneda nacional, que impactó especialmente sobre los alimentos básicos.

“Durante los primeros meses de este año, los aumentos de precios de los alimentos fueron mayores al promedio general (…) tenemos una economía que reacciona muy rápido con relación a la cotización del dólar”, apuntó Donza.

El efecto de las devaluaciones, que son en muchos casos bruscas, traen, según el experto, “aumentos de precios que recaen sobre una población, además, que se mueve en un mercado de trabajo precarizado”.

El reporte indica que la pobreza afecta ya a más de 14 millones de personas (sobre una población urbana de alrededor de 40.5 millones de habitantes), lo que representa un aumento de casi tres millones en comparación con el año pasado.

Los argentinos están enojados por el mal manejo de la economía por parte de Macri. Los especialistas culpan al presidente y sus políticas económicas y sociales imperiales de una caída en los ingresos de los argentinos. El país registra actualmente un 9,1 por ciento de desempleo y una inflación del 55 por ciento.

ftm/alg/mkh