Policía israelí expulsa a familia palestina de su casa en Jerusalén Oriental

Una mujer palestina y sus cuatro hijos fueron expulsados hoy de su hogar en el barrio de Silwán, en la parte oriental ocupada de Jerusalén, tras una disputa legal de más de veinticinco años, informó la ONG israelí de derechos humanos Ir Amim.

En esta imagen se puede ver a los soldados israelíes después de haber expulsar a una familia palestina de su hogar en Silwan, Jerusalén [silwanic.net]

Docenas de policías israelíes accedieron hoy a la propiedad de la familia Siam y les exigieron que abandonaran el inmueble, informó la agencia oficial palestina de noticias Wafa, que agrega que ante la negativa familiar, al menos uno de sus miembros fue arrestado.

La organización pro-colona Elad fue quien solicitó el desalojo, que le permite tomar control de una nueva propiedad de la familia Siam, la sexta, quedando así la familia con solo dos de los inmuebles con los que contaba.

La Asociación Elad es conocida por sus esfuerzos para alentar el asentamiento judío en Silwan, ubicado a las afueras de la Ciudad Vieja y el complejo de la Mezquita Al-Aqsa. Elad también confiscó el dinero recaudado para ayudar a la familia Siyam a luchar contra su orden de desalojo, informó Haaretz este lunes.

El Centro de Información Wadi Hilweh, con sede en Silwan, publicó un video que muestra a las fuerzas de ocupación y los colonos entrando a la casa y agrediendo a los miembros de la familia para apoderarse de su hogar.

El desalojo se produjo 20 días después de que un tribunal israelí falló a favor de Elad y desestimó la apelación de la familia Siyam para permanecer en su hogar.

Junto con las fuerzas policiales, acudió también al desahucio un grupo de colonos que, tras la retirada de la familia comenzó a remover sus pertenencias, cambiar candados y cerraduras, cortar árboles y a colocar una cerca de separación con una de las propiedades que los Siam aún conservan.

“El desalojo responde en gran parte a la proximidad de la residencia al Parque Nacional Ciudad de David (administrado por Elad) y al objetivo general de la organización de expandir los asentamientos judíos en el área”, explicó a Efe Amy Cohen, portavoz de Ir Amim.

El barrio de Silwán, específicamente la zona de Wadi Hilweh, ha sido foco de la operaciones durante años de Elad durante años, que ya tomado control de alrededor de 75 residencias palestinas en el área, agrega la ONG en un comunicado.

“La limpieza étnica de Silwán, Jerusalén y Palestina continúa”, escribió hoy Hanán Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina.

“Cientos de otras familias en los barrios de Silwan y Sheij Yarrah están en riesgo de ser desalojados por iniciativas pro-colonas que cuentan con el apoyo del estado y constituyen graves violaciones de derechos humanos”, denuncia Ir Amim, que considera que estas medidas son parte de la política israelí destinada a controlar toda la cuenca de la Ciudad Vieja a través de asentamientos turísticos y residenciales en la zona.

Fuente: Agencia EFE