‘Por actos de EEUU, países europeos se preocupan en mantener lazos con Irán’

  • El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

    El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, señala que su crítica a EE.UU. deriva del incumplimiento de su parte en el acuerdo nuclear.

“Seguramente, todos criticamos el comportamiento de EE.UU. y hemos expresado explícitamente nuestras críticas”, señaló el miércoles el ministro iraní de Exteriores en una entrevista concedida a la agencia local de noticias Farsen el primer aniversario del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Incluso, el problema en el restablecimiento de lazos de países europeos con Irán proviene también de los actos de la parte estadounidense. Ellos están “preocupados”, indicó en alusión a la abstención de muchos bancos europeos de realizar transacciones con el país persa por temor a las sanciones de EE.UU.

Seguramente, todos criticamos el comportamiento de EE.UU. y hemos expresado explícitamente nuestras críticas”, señaló el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif

EE.UU. y otras partes occidentales no han implementado en su totalidad sus compromisos del acuerdo nuclear, dijo Zarif para luego explicar que no todos los acuerdos internacionales se respetan cabalmente y toca a “cada parte hacer tratar de animar a que la contraparte cumpla sus responsabilidades”.

“Lo importante es que todo el mundo reconoce que la República Islámica de Irán ha negociado con la frente en alto en el JCPOA”, enfatizó el jefe de la Diplomacia iraní.

Zarif afirma que, como el resultado de este histórico acuerdo, Irán ha podido lograr sus derechos nucleares, acabar con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), así como cesar la aprobación de más sanciones, que podrían obstaculizar la venta del petróleo iraní y cualquier intercambio bancario.

Las autoridades iraníes han denunciado en reiteradas ocasiones elincumplimiento de Washington con sus compromisos estipulados en el acuerdo nuclear entre Irán y los miembros del G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania). En este sentido, el pasado 14 de junio, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, advirtió que si Washington rompe el acuerdo, Irán también “lo quemará”.

brh/ncl/nal