Presidenta argentina: Voto de ONU por deuda evitará miseria e injusticias

  • La presidenta de argentina, Cristina Fernández.

    La presidenta de argentina, Cristina Fernández.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, declaró que la resolución de la ONU sobre la reestructuración de deudas soberanas evitará que otros países sufran la misma situación que tiene que atravesar su país.

“Pretendemos que otros países hermanos no vivan las mismas miserias e injusticias que tuvimos que sufrir nosotros. Los argentinos debemos sentirnos orgullosos, valió la pena el debate y dar la pelea”, anunció la mandataria en un discurso emitido la noche de jueves por la cadena nacional de Radio y TV.

Pretendemos que otros países hermanos no vivan las mismas miserias e injusticias que tuvimos que sufrir nosotros. Los argentinos debemos sentirnos orgullosos, valió la pena el debate y dar la pelea”, anunció la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Asimismo, destacó que la reciente resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobada con 136 votos a favor, seis en contra y 41 abstenciones, para limitar el accionar de los fondos buitre, mediante una serie de nuevos principios, “evita que los fondos buitre sigan depredando”.

Asamblea General de la ONU, con su sede en la ciudad estadounidense de Nueva York.

 

“Ahora el resto del mundo tiene que respetar estos principios. La reestructuración es un derecho soberano de los Estados” declaró la dignataria mientras que puso énfasis en la importancia de respetar “las soberanías nacionales para que cada país se dicte sus propias reglas”.

Fernández recalcó que este logro pone de relieve que Argentina no solo cumplió su responsabilidad con sus compatriotas, como una “obligación principal”, sino que ha ejercido su “responsabilidad con solidaria” con el resto de los pueblos

“Es importante cumplir con los compatriotas. Lo hemos hecho y debemos sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado. Valió la pena tanta discusión y debate. Valió la pena dar la pelea. Muchas veces hay que dar pelea para defender los intereses. Como peleás vos. Para que te aumenten el sueldo o mejoren tus condiciones de vida. Estamos contentos y alegres. Queremos felicitar al equipo de relaciones exteriores de la Argentina y felicitarnos a todos nosotros, los cuarenta millones de argentinos”, así felicitó Fernández la aprobación de la citada resolución a la nación.

Argentina mantiene un litigio con los fondos especulativos (buitres) que le exigen aceptar la sentencia de un tribunal federal de Nueva York a su favor, por 1330 millones de dólares por bonos de deuda en default adquiridos desde 2001.

Si bien el país sudamericano tiene normalizado el 93 % de su deuda pública, el destino del 7 % remanente, en manos de acreedores que rechazaron las reestructuraciones de 2005 y 2010, quedó sujeto a batallas judiciales.

En un hecho más reciente, una corte de apelaciones de Estados Unidos dio la razón a Argentina y revirtió la decisión del juez estadounidense Thomas Griesade congelar el pago de 700 millones de dólares adicionales, una decisión que según analistas internacionales fue una victoria completa para Argentina.

fdd/ncl/hnb