Primer ministro israelí aborta iniciativa francesa antes de nacer

PDF Imprimir E-Mail
Tel Aviv, 21 jun (PL) El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, abortó hoy la iniciativa francesa de conversaciones de paz con los palestinos con patrocinio mundial, a la que calificó de dictado internacional.
Canciller francés se reunirá con gobiernos israelí y palestino
La única forma de alcanzar un acuerdo es a través de negociaciones internacionales y rechazaremos con fuerza cualesquiera intentos de imponernos dictados internacionales, dijo Netanyahu en la reunión semanal del gabinete, que se celebra los domingos, después del Sabath, día en el cual a los judíos les esta vedada cualquier labor.

Los enunciados fueron difundidos en coincidencia con el inicio de una corta visita del ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, quien se entrevistó la víspera con el presidente egipcio, Abdel Fattah El Sisi; y su canciller, Sameh Chukry.

El conflicto palestino-israelí puede desembocar en un conflagración incendiaria (â��), es necesario esbozar una perspectiva internacional para reiniciar el proceso de paz (palestino-israelí) sobre bases claras, declaró Fabius en rueda de prensa conjunta con su anfitrión egipcio.

Netanyahu lamentó que las propuestas de crear un Estado palestino independiente “pasan por alto las preocupaciones de seguridad” de su país, que cuenta con uno de los 10 ejército más poderosos del mundo y un arsenal no declarado de entre 200 y 400 bombas atómicas.

Los enunciados del primer ministro israelí marcan el tono de la entrevista con el visitante galo, que tiene programado reunirse en Cisjordania con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, como parte de un periplo por Levante que además incluye e Irán, según una agenda oficiosa.

El gabinete israelí está compuesto por la coalición Likud y partidos ultrasionistas, los cuales basaron su campaña para los comicios de marzo último en la oposición a ultranza al surgimiento de un Estado palestino independiente con capital en Jerusalén oriental, Al Quds para los musulmanes.

mgt/msl