Profesores universitarios europeos exigen a UE sanciones a Israel

  • Soldados israelíes golpean a un anciano palestino en los territorios ocupados palestinos.
Más de 100 profesores universitarios europeos han instado a la Unión Europea (UE) a imponer sanciones y no vender armas al régimen israelí.

150 profesores e investigadores europeos han enviado una carta a la Comisión Europea (CE) en la que apremian a Bruselas a suspender todo su comercio armamentístico con Israel, ha informado este jueves la agencia turca de noticias Anadolu Agency.

En la carta, los profesores exigen a las autoridades del bloque que tomen la citada decisión y aseguran que, sin la imposición de sanciones punitivas, es imposible que Isarel ponga fin a sus crímenes o los reduzca y deje de violar los derechos de los palestinos.

“Israel viola descaradamente los derechos humanos. Nosotros le pedimos a la Unión Europea que, hasta que Israel continúe con estas acciones, imponga un embargo sobre la venta y adquisición de armas”, se lee en la misiva.

Los signatarios estiman necesario imponer también sanciones a Israel en el ámbito tecnológico, ya que las autoridades israelíes se aprovechan de los proyectos conjuntos con países europeos para desarrollar nuevos métodos y aparatos utilizados en sus crímenes contra los palestinos.

Israel viola descaradamente los derechos humanos. Nosotros le pedimos a la Unión Europea que, hasta que Israel continúe con estas acciones, imponga un embargo sobre la venta y adquisición de armas”, se lee en una carta en la que 150 profesores llaman a la Unión Europea (UE) a imponer embargos a Israel.

 

“Israel hace uso de la tecnología y la innovación para sus políticas de ocupación y de apartheid. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha confirmado la violación de las normativas internacionales y los crímenes de guerra contra los palestinos”, se lee en el texto.

Desde su creación hace siete décadas, Israel ha estado reprimiendo al pueblo palestino y roba sus tierras con el fin de judaizar la totalidad de los territorios palestinos.

Desde 2005, en un intento por hacer frente a la ocupación israelí, se ha formado el movimiento propalestino de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que tiene como objetivo impulsar “distintas formas de boicot contra Israel hasta que cumpla sus obligaciones conforme al derecho internacional”.

hgn/mla/fmd/rba