Protestas en París contra el acto “Tel Aviv junto al Sena”

Este jueves fue celebrada en París la jornada “Tel Aviv junto al Sena” , un homenaje a la ciudad de Tel Aviv, a iniciativa de la alcaldesa socialista Anne Hidalgo, en las riberas del río de dicho nombre, transformadas como cada verano en una playa estival.

Poco después de que este acto fuera anunciado, las voces contrarias a su celebración cobraron fuerza. Una petición en Internet qaue reclamaba su anulación recogió 12.000 firmas en unas pocas horas después de su colocación en la red, y algunos medios afirmaron que la jornada iba a tener lugar en un contexto particularmente mal escogido, poco después de que un bebé palestino y sus fadres fallecieran quemados vivos en un atentado de colonos israelíes.

La concejala Danielle Simonnet (Partido de la Izquierda) denunció “el cinismo y la indecencia” de la celebración de una tal jornada “justo un año después de las masacres en la Franja de Gaza por el estado y el ejército israelíes y en un momento en el que el gobierno de Israel intensifica su política de colonización con los dramas que conocemos”. Ella añadió que “es un mal mensaje el que han enviado”.

Alrededor de 500 policías y gendarmes fueron movilizados para la protección del evento sobre Tel Aviv.

Por su parte, varias asociaciones, como el colectivo Europalestina, convocaron una concentración titulada “Playa de Gaza” a algunas decenas de metros de distancia del evento pro-israelí para expresar su “indignación” y señalaron que todas las personas a las que les importara los derechos de los palestinos, la justicia y el respeto a los derechos humanos y al Derecho Internacional no participarían en el acto sobre Tel Aviv ni se mezclarían con los ocupantes israelíes.

“Con nuestro propio acto vamos a informar al conjunto de la población que circulará por esta zona de la realidad de la situación de la ocupación, la colonización y el apartheid que sufre el conjunto del pueblo palestino a manos del régimen israelí”.

FUENTE AL MANAR