Putin a Imam Jameneí: “Rusia Nunca Traicionará a sus Aliados”

MOSCÚ. (ABNA) – Durante su encuentro, con el Líder Supremo de la Revolución Islámica de Irán, Sayyed Jamenei, el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó su satisfacción por el desarrollo de la reunión y añadió que “el desarrollo de la cooperación entre los dos países, en particular en los campos técnico, tecnológico y geoespacial, sigue un ritmo acelerado”. “Estamos satisfechos de la cooperación eficaz con la República Islámica de Irán en lo que concierne a las cuestiones de seguridad y el arreglo de las crisis regionales e internacionales”.

Según la Agencia de Noticias Ahlul Bait (P) ABNA – Putin describió a Irán como “un país independiente y sólido que tiene un futuro glorioso. Consideramos a Irán como un aliado fiable y digno de confianza al nivel regional e internacional”. 

“Hemos jurado no traicionar a nuestros aliados y no llevar a cabo acciones que puedan dañarles entre bastidores. Si hallamos problemas, los arreglamos mediante el diálogo”.

Él describió las posiciones de los dos países con respecto a la crisis siria de “muy cercanas” y subrayó la importancia de la cooperación en este campo. “Pensamos que la solución a la crisis siria debe ser política y respetamos la elección del pueblo y respondemos a las exigencias de todas las comunidades y entes políticos de ese país. Nadie tiene el derecho a imponer su opinión al pueblo de ese país o decidir el tipo de gobierno o quien debe ser el presidente de la República”.

Putin indicó que “como ha manifestado Su Eminencia, los norteamericanos quieren lograr lo que no han conseguido mediante la guerra en la mesa de negociaciones. Nosotros somos perfectamente conscientes de ello y es por lo que los observamos con mucha atención”.

Putin confirmó que “Rusia continuará atacando a los grupos terroristas en Siria” y subrayó “la necesidad de llevar a cabo una cooperación y coordinación entre Teherán y Moscú para arreglar la crisis siria políticamente. Aquellos que se jactan de demócratas a nivel internacional no pueden oponerse a unas elecciones en Siria”.

Al final del encuentro, el presidente ruso obsequió a Sayyed Jamenei con un antiguo manuscrito del Sagrado Corán, una de las copias más antiguas de Rusia.

Firma de Siete Acuerdos Estratégicos de Cooperación

Durante el viaje de Putin a Teherán fueron firmados 7 acuerdos de cooperación en presencia del presidente iraní, Hassan Rohani, y el propio presidente ruso.

Uno de los documentos firmados por los ministros de Exteriores de los dos países, Mohammad Yavad Zarif y Serguei Lavrov, el lunes suaviza los requisitos para los visados entre ciudadanos de ambos países.

Otros documentos se refieren a la sanidad, el transporte ferroviario, la banca, los seguros, la electricidad, el agua y la energía.

A principios de este mes, el ministro de Comunicaciones y Tecnología de la Información, Mahmud Vaezi, y la presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiulina, discutieron la ampliación de la cooperación económica entre ambos países, en especial el establecimiento de un banco conjunto.

Este banco conjunto facilitará el comercio bilateral mediante la utilización de sus monedas nacionales.

En febrero, el embajador de Irán en Rusia, Mehdi Sanayi, dijo que Teherán y Moscú planean dar un considerable impulso a sus intercambios comerciales en el año actual, utilizando todas sus capacidades y potenciales económicos.

En diciembre, Sanayee anunció que Teherán y Moscú deseaban elevar sus relaciones comerciales hasta los 70.000 millones en un inmediato futuro.

FUENTE ABNA