Qatar: Culminó el 3° Programa de Embajadores del Museo de Arte Islámico

El Museo de Arte Islámico (MIA) acogió la ceremonia de clausura de su popular Programa de Embajadores del MIA, una iniciativa que forma parte de la visión de los Museos de Qatar (QM) de convertirse en un instigador cultural para una nueva generación de artistas y creadores.
En su tercera edición, el programa invitó a las escuelas secundarias de Qatar a participar en un concurso creativo sobre Siria, inspirado en la exposición Syria Matters, que se inauguró el año pasado para conmemorar el décimo aniversario de la MIA.
En el concurso, los estudiantes exploraron el museo y seleccionaron objetos o figuras históricas relacionadas con Siria. También se les pidió que utilizaran sus artefactos y personajes elegidos como inspiración para una representación teatral.
Entre las escuelas participantes figuraban la Escuela Internacional Ebla, la Escuela Amna bint Wahab, la Escuela Hassan bin Thabet, la Escuela Hind bint Abe soufyan, la Escuela de Estudios Bancarios y Administración de Empresas de Qatar, la Escuela Jordana, la Escuela Al Wakra, la Escuela Comunitaria Siria, la Escuela Al Bayan, la Escuela Rabaa Al Adawiya, la Escuela Palestina y la Escuela Al Seliya.
«Inspirada en la exposición Syria Matters, la edición de este año se centró en Siria porque queríamos presentar a los estudiantes el rico patrimonio del país y su impacto en la humanidad en general. Esto, esperamos, les permitió comprender mejor la relación entre el arte, el patrimonio y nuestra sociedad», dijo Salem al-Aswad, subdirector de Learning and Outreach de MIA.
«Los estudiantes han estado trabajando durante meses para crear estas increíbles actuaciones. Estamos encantados de ver el resultado de su arduo trabajo y esperamos que esta sea una experiencia que les abra los ojos y que les acompañe durante mucho tiempo».
El director general en funciones de QM, Ahmad al-Namla, la directora del MIA, la Dra. Julia Gonnella, y el Dr. Ibrahim al-Naimi, subsecretario del Ministerio de Educación, asistieron a las actuaciones.
Un jurado compuesto por representantes del Ministerio de Educación y de la MIA eligió a los ganadores.
El panel estuvo compuesto por Ahmad al-Haddad, instructor de teatro del Ministerio de Educación; Mohamed al-Maleki, del Ministerio de Educación; Qassim al-Shammari, del Ministerio de Educación; Noura al-Moadadi, del Ministerio de Educación; y Mahmoud Mohamed Dari, de MIA.
Los ganadores fueron: la Al Wakra Independent Secondary School for Girls (primer lugar), Jordanian School (segundo) y Qatar Banking Studies & Business Administration Secondary School for Girls (tercero).
El objetivo de MIA Ambassadors es crear conciencia sobre el papel de los museos como centros de cultura, educación y entretenimiento.
También tiene como objetivo mejorar el sentido de responsabilidad de los estudiantes y alentarlos a investigar, observar y trabajar prácticamente a través de actividades asociadas con el proyecto. Esta iniciativa forma parte de un portafolio más amplio de iniciativas educativas que MIA presenta a las audiencias en el país.
gt / pi
imagen.png