Qatar: Doha insta a Guatemala a retractarse de su decisión de trasladar su embajada en Israel a la Jerusalén Ocupada

Imágenes integradas 1
El gobierno qatarí criticó este martes la reciente decisión de Guatemala de trasladar su embajada en Israel desde Tel Aviv a la Jerusalén ocupada, tres semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociera a la ciudad como la capital de Israel.

«La decisión guatemalteca va en contra del consenso internacional encarnado por el rechazo abrumador reciente de la Asamblea General de la ONU al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel [por los EE. UU] y el llamado de la asamblea para abstenerse de establecer misiones diplomáticas allí», pudo leerse en un comunicado emitido este martes por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar.

«Consideramos que esta decisión [por parte de Guatemala] es nula y sin significado legal», agregó, y expresó su deseo de que Guatemala reconsidere dicha decisión.

La declaración reafirmó la posición firme y de larga data de Qatar en apoyo a la causa palestina y su firme compromiso con el derecho de los palestinos a establecer un Estado independiente en las fronteras de 1967, con Jerusalén como su capital.

El domingo, luego de una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció que su país, siguiendo el ejemplo de Washington, trasladaría su embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén.

Al día siguiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino criticó la medida como un acto descarado de falta de respeto a las posiciones colectivas de las alianzas y grupos internacionales de los que Guatemala es parte.

La declaración de Morales se produjo unas tres semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, una medida que ha provocado la condena y la protesta de todo el mundo árabe y musulmán.

pic / pi