Qatar: Doha pide a la ONU interceder para resolver la crisis diplomática con Arabia Saudí y sus aliados

Qatar ha pedido a las Naciones Unidas su ayuda para resolver la actual crisis diplomática con Arabia Saudita y sus aliados regionales, disputa que según Doha esta lejos de llegar a una resolución debido a la «terquedad» de los países bloqueadores.
Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos y Egipto rompieron relaciones con Qatar el 5 de junio, imponiendo un embargo comercial y diplomático al pequeño país del Golfo Pérsico, acusando a Doha de apoyar el terrorismo.
El ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Sheij Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, quien se encuentra de viaje en Nueva York, pidió este jueves al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, utilizar «todos los mecanismos de las Naciones Unidas» que fueran necesarios para resolver esta situación.
«Hay una papel para el Consejo de Seguridad y para la Asamblea General, y todos los mecanismos de las Naciones Unidas, dado que las violaciones han continuado», dijo a la prensa después de mantener una reunión con el jefe de la ONU.
«Estamos viendo desde el otro lado del conflicto esta terquedad sin ni siquiera dar un paso adelante para resolver este problema», agregó.
Resaltando la voluntad de Doha de resolver el conflicto a través del diálogo, Thani dijo que el cuarteto liderado por Arabia Saudita necesitaba poner fin a sus acciones «ilegales» y evitar una mayor intensificación del conflicto.
 
«Qatar ya ha declarado más de diez veces que quiere resolver este problema a través del diálogo, y no buscamos su escalada, por ello tienen que abandonar todas sus acciones ilegales», dijo.
El ministro de Asuntos Exteriores qatarí había intentado reunir el apoyo de varios miembros del Consejo de Seguridad el mes pasado, pero los esfuerzos fueron frustrados por Guterres, quien insiste en que la solución deberá encontrarse entre los socios regionales.
 
Hasta ahora, Kuwait y Turquía han asumido el papel de mediadores, pero sus esfuerzos han caído en saco roto. El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, también ha intentado interceder para resolver el conflicto pero tampoco ha tenido éxito.
 
Thani enfatizó el jueves que la ONU era «el lugar correcto» para explorar las soluciones disponibles.
Los saudíes y sus aliados han presentado a Qatar una lista de 13 demandas de gran alcance y le han dado un ultimátum para su cumplimiento incondionado, bajo la amenaza de enfrentar consecuencias no especificadas.
La lista incluye el cierre de la emisora ​​Al Jazeera, la expulsión de las tropas turcas del territorio qatarí, la reducción de la cooperación con Irán y la ruptura de lazos con el movimiento egipcio de la Hermandad Musulmana.
Doha ha denunciado las demandas como poco razonables, diciendo que estaban destinadas a obligar al país a resignar su soberanía.
 
ptv / pi