Qatar: Doha presenta queja ante la ONU contra Bahrein por violación del espacio aéreo qatarí

El gobierno qatarí ha presentado una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU contra Bahrein, acusando a un avión de combate perteneciente a Manama de violar su espacio aéreo el fin de semana.

La agencia estatal de noticias de Qatar (QNA) dijo que la violación del espacio aéreo tuvo lugar el último domingo, describiéndolo como una «violación grave que constituye una violación seria y flagrante de la ley internacional».

La agencia de noticias no proporcionó más detalles sobre el incidente.

El lunes, la agencia oficial de noticias de los Emiratos Árabes Unidos, WAM, citó a su autoridad de aviación civil diciendo que dos aviones de combate qataríes habían volado peligrosamente cerca de dos aviones civiles emiratíes sobre Bahrein.

Bahrein también confirmó el incidente, diciendo que los aviones de los Emiratos Árabes Unidos se habían visto obligados a volar a una mayor altura.

Sin embargo, Qatar negó el reclamo, y su autoridad de aviación civil dijo en una declaración que los Emiratos Árabes Unidos estaban tratando de encubrir sus propias violaciones del espacio aéreo de Qatar.

Doha y Abu Dhabi han intercambiado desde enero varias acusaciones de violaciones del espacio aéreo.

En junio pasado, Arabia Saudita, Egipto, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos impusieron un bloqueo terrestre, naval y aéreo a Qatar, acusando a Doha de apoyar el terrorismo, una acusación negada enérgicamente por Doha.

Doha solicitó a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que intervenga después de que sus vecinos cerraron sus espacios aéreos a los vuelos de Qatar.

El cuarteto liderado por Arabia Saudita presentó a Qatar una lista de demandas y le dio un ultimátum para cumplirlas o enfrentarse a las consecuencias.

Doha, sin embargo, se negó a cumplir con las demandas e hizo hincapié en que no abandonaría su política exterior independiente.

ptv / pi