Qatar: «No hay negociaciones posibles hasta que no se levante el bloqueo sobre Qatar»

Mostrando 4.jpg
Qatar dice que no negociará con los países árabes, encabezados por Arabia Saudita, que han cortado relaciones diplomáticas con Doha , hasta que se levante el bloqueo contra la nación del Golfo Pérsico.
 
El ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Sheij Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, dijo este lunes en una rueda de prensa celebrada en la capital qatarí de Doha que «si Qatar está bajo bloqueo no hay negociación, y tienen que levantar el bloqueo para iniciar negociaciones».
«Hasta ahora no vimos ningún progreso en cuanto al levantamiento del bloqueo, que es la condición previa para que cualquier cosa avance», dijo el Sheij Mohammed, añadiendo que también se debe poner fin a los embargos, que son actos de «agresión», como «condición» para las negociaciones.
Sus comentarios llegaron pocas horas después de que su homólogo de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Anwar Gargash, declarara que las monarquías árabes de la región del Golfo Pérsico podrían seguir aislando a Qatar «durante años» si Doha no modifica su política exterior.
 
El ministro de Relaciones Exteriores de Qatar señaló además que Doha no ha recibido aún ninguna demanda sólida pedida por los agentes del bloqueo o presentada por países que buscan mediar una solución diplomática, incluyendo Kuwait, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.
«No podemos aceptar simplemente demandas (vagas) como ‘los qataríes saben lo que queremos de ellos, tienen que parar esto o aquello, tienen que ser monitoreados por un mecanismo de supervisión extranjero'», dijo el Sheij Mohammed, agregando que lo que Doha ha visto hasta el momento es que «no hay bases sólidas para estas demandas».
Arabia Saudita, Bahrein, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos rompieron relaciones con Qatar el 5 de junio, acusando oficialmente a Doha de apoyar el «terrorismo» y desestabilizar la región. Qatar, por su parte, ha calificado las medidas como injustificadas, diciendo que están basadas en afirmaciones y suposiciones falsas.
Riad, Manama, El Cairo y Abu Dhabi suspendieron todo el tráfico terrestre, aéreo y marítimo con Qatar, expulsaron a sus diplomáticos y ordenaron a los ciudadanos qataríes que abandonaran sus países.
 
Para aumentar la presión sobre Qatar, Arabia Saudita ha cerrado totalmente su frontera terrestre con su pequeño vecino, a través del cual llegan gran parte de la provisión de alimentos a Qatar. Irán y Turquía están suministrando los alimentos requeridos por Qatar. Los estados árabes del Golfo Pérsico, además, dieron a los ciudadanos qataries dos semanas para dejar sus países y ordenó a sus propios ciudadanos residentes en Qatar que abandonen dicho país.
Las medidas punitivas contra Qatar han provocado la condena de grupos de derechos humanos, entre ellos Amnistía Internacional, que dijo que la disputa diplomática ha estado jugando con miles de vidas.
La medida coordinada contra Qatar está encabezada por Arabia Saudí, que a menudo consigue que sus estados vasallos se alineen con ella. La propia Arabia Saudita es conocida como el principal patrocinador de los violentos terroristas wahabitas, de los que ha acusado a Qatar de apoyar. Algunos analistas creen que la ira de Arabia Saudita es más bien porque Qatar actúa con mayor independencia de Riad, incluyendo sus relaciones con Irán.
 
En otra parte de sus declaraciones, el ministro de Asuntos Exteriores de Qatar señaló que Doha trabajaria con otros países si el bloqueo continuaba, incluido Irán.
«Tenemos un plan de respaldo que depende principalmente de Turquía, Kuwait y Omán», dijo, añadiendo que «Irán ha facilitado para nosotros rutas aéreas para nuestra aviación y estamos cooperando con todos los países que pueden garantizar los suministros para Qatar».
Sheij Mohammed también dijo que el impacto económico en la nación del Golfo Pérsico había sido mínimo hasta ahora, sin embargo, agregó que no significa que «están viviendo una situación perfecta».
ptv / pi