Quinta reunión de los países del Mar Caspio

rohani

Los medios iraníes destacaron el lunes las declaraciones del presidente Hasan Rohani, quien expresó que asegurará paz y estabilidad el acuerdo sobre el mar Caspio firmado por Irán, Rusia, Kazajistán, Azerbaiyán y Turkmenistán.

Con 25 artículos, los cinco signatarios se comprometieron este domingo a respetar la soberanía nacional, la integridad territorial, la independencia y la igualdad entre sus vecinos y a no entrometerse en los asuntos internos.

La convención sellada por el quinteto mantiene al mar Caspio como zona compartida, pero divide fondos y recursos entre los cinco Estados.

El acuerdo, al que se llegó tras unas dos décadas de debate, establece reglas para la navegación, la pesca, la investigación científica y tendido de oleoductos.

Los cinco ayudarán a proteger el medio ambiente y evitar la contaminación a la hora de realizar proyectos a gran escala, aparte de utilizarlo con fines pacíficos, al tiempo que prohíbe la presencia de potencias extrarregionales.

Según el jefe del Gobierno iraní lo estipulado en el acuerdo constituye un ejemplo exitoso para asegurar la paz, la estabilidad y la buena vecindad.

Source: PL