Rebeldes dan la espalda a EEUU y se reúnen secretamente con Rusia

  • Rebeldes sirios descansan en el pueblo de Aziziyah, en el sur de la provincia de Alepo, 19 de mayo de 2016.

    Rebeldes sirios descansan en el pueblo de Aziziyah, en el sur de la provincia de Alepo, 19 de mayo de 2016.

Los rebeldes sirios han dado la espalda a EE.UU. y están celebrando reuniones secretas con Rusia para poner fin a las hostilidades en la ciudad de Alepo.

El diario británico The Financial Times ha informado este jueves de que con la mediación de Turquía, cuatro líderes de la llamada oposición siria están manteniendo encuentros secretos con Rusia para llegar a un acuerdo que ayude a acabar con la violencia en Alepo.

«EE.UU. está completamente excluido de esos encuentros y ni siquiera conoce lo que está pasando en Ankara”, ha asegurado una fuente de la oposición, bajo condición de anonimato.

EE.UU. está completamente excluido de esos encuentros y ni siquiera conoce lo que está pasando en Ankara”, ha asegurado una fuente de la oposición, bajo condición de anonimato.

Ha añadido que no es la primera vez que los rebeldes sirios se reúnen con enviados rusos, pero ha confirmado que sí es el primer caso en que un gran número de grupos de la oposición está involucrado.

 

Aunque las conversaciones han logrado pocos progresos, los actores regionales ahora parecen más dispuestos a dejar a un lado a Washington para buscar pactos con Rusia, puesto que su intervención militar en Siria cambió la ecuaciones del poder a favor del Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

Al parecer, la oposición siria ha adoptado tal medida después de que en los últimos días, el Ejército sirio haya recuperado el control de varias zonas en Alepo y estrechado el cerco contra los rebeldes sirios en la ciudad.

Además, la victoria del republicano Donald Trump en las presidenciales de EE.UU. inquietó a los rebeldes sirios que antes recibían apoyos armamentísticos y entrenamientos de EE.UU. Trump había declarado que abandonaría a los rebeldes para centrarse en la lucha contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

El presidente electo de Estados Unidos también dijo que podría cooperar con Rusia para enfrentar a los grupos terroristas que operan en Siria, en concreto Daesh, que controla partes del este y el centro del país árabe.

mkh/ctl/myd/hnb