Recomendaciones a los musulmanes de Bélgica durante Ramadán

A medida que se acerca el mes de Ramadán y los toques de queda se prolongan en la Región de Bruselas-Capital de 10 p.m. a 6 a.m. y en las Regiones Valona y Flamenca de medianoche a las 5 a.m. hasta el 25 de abril de 2021, el Ejecutivo de Musulmanes de Bélgica (EMB) se dirigió sus recomendaciones a las mezquitas y a los fieles el viernes 26 de marzo.

Combinar oraciones de Magreb e Isha

En la Región de Bruselas-Capital, el EMB anima a las mezquitas a combinar las oraciones de Magreb e Isha en el tiempo de oración del Magreb, para permitir que “todos los fieles regresen antes del toque de queda”. Por otro lado, la oración del amanecer (Fayr) y las oraciones que tradicionalmente se hacen en la mezquita en colectividad después de romper el ayuno (Tarawih) deben realizarse en casa.

En Valonia y Flandes, los musulmanes, por su parte, tendrán derecho a una mayor flexibilidad: las mezquitas estarán autorizadas a realizar las oraciones de tarawih, pero deberán organizar esta oración lo mejor posible para garantizar, una vez más, que los fieles puedan regresar a casa al inicio del toque de queda. Pero al igual que los habitantes de la Región de Bruselas-Capital, las comunidades musulmanas locales serán invitadas a quedarse en casa para la oración del amanecer (Fayr).

En cuanto a la cantidad de fieles autorizados a ir a la mezquita, las tres regiones tendrán disposiciones comunes. Las mezquitas no pueden acomodar a más de 15 fieles (no se incluyen los niños menores de 12 años). La autoridad indica, además, que “cada fiel debe ocupar un espacio de 10m² durante su presencia en la mezquita, incluso durante la realización de la oración”.

Si estas restricciones indudablemente se mantendrán durante buena parte del mes de Ramadán, el EMB indicó que continuará “el diálogo con los representantes de las otras religiones y del Ministerio de Justicia, a cargo de las religiones, para buscar una reducción de las restricciones sanitarias aplicables a las religiones”.

fuente mundoislam