Reino Unido y EE.UU. instan a Rusia a dejar de enviar mercenarios a Libia.

 

imagen.png

Gran Bretaña y Estados Unidos denunciaron ayer el papel de Rusia en la guerra de Libia e instaron a Moscú a dejar de enviar mercenarios para apoyar al general de brigada Khalifa Haftar, informó la AFP.

“Seguimos particularmente preocupados por los nuevos informes que indican que partes externas siguen proporcionando material, equipo, [y] mercenarios”, dijo Jonathan Allen, el representante permanente adjunto del Reino Unido ante las Naciones Unidas.

Esto viene después de que un informe de la ONU confirmara la presencia de combatientes rusos y sirios en Libia.

“Las actividades del Grupo Wagner continúan exacerbando el conflicto y prolongando el sufrimiento del pueblo libio”, dijo Allen.

Libia: Proporcionaremos pruebas de la participación de los Emiratos Árabes Unidos en la matanza de nuestro pueblo

“Todos los actores involucrados en el conflicto de Libia deben suspender inmediatamente las operaciones militares”, dijo el embajador estadounidense Kelly Craft.

El mes pasado, Rusia fue acusada por el ministro del interior de Libia de llevar a cabo un ataque químico en Libia.

Los mercenarios rusos utilizaron agentes nerviosos contra las fuerzas leales a las fuerzas del Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA) de Libia, respaldadas internacionalmente, en la zona de Salah Al-Din, en el sur de Trípoli, dijo a la prensa el Ministro del Interior Fathi Bashagha.

El Grupo Wagner de Rusia es uno de los organismos más controvertidos entre los mercenarios. Es propiedad de Yevgeny Prigozhin, un hombre de negocios con estrechos vínculos con el presidente ruso Vladimir Putin.

Según Bloomberg, el Grupo Wagner trajo a Libia más de 1.000 combatientes de la milicia, incluyendo pilotos rusos que entrenan a las tropas de Haftar y aviones de guerra rusos tipo Sukhoi-22 que han sido avistados en los cielos de Libia.

Mercenarios que anteriormente tenían experiencia de campo en Ucrania están luchando en el frente de Libia, según Euronews.

El pasado enero, el presidente turco Recep Erdogan dijo que más de 2.000 mercenarios de Wagner están luchando actualmente en Libia.

Sin embargo, Putin ha negado que haya soldados rusos en Libia actuando en nombre del estado o recibiendo pagos de Rusia.

Amru Salahuddien /