Resultados de primarias sitúan a Scioli en un eventual balotaje

  • Daniel Scioli, candidato presidencial del partido gobernante Frente para la Victoria (FpV).

    Daniel Scioli, candidato presidencial del partido gobernante Frente para la Victoria (FpV).

El candidato del partido gobernante Daniel Scioli podría ganar las elecciones presidenciales de Argentina del venidero 25 de octubre, si bien, se perfila un eventual balotaje con el líder de la oposición conservadora, Mauricio Macri.

De acuerdo con los resultados de las elecciones primarias del ayer (domingo), Scioli, del partido gobernante Frente para la Victoria (FpV), se hizo con el 38,41 % de los votos, seguido por Macri, de la alianza Cambiemos, con 30,07 % sufragios, y el diputado Sergio Massa del Frente Renovador (FR)  con 20,63 %.

La experiencia muestra que normalmente, el que queda primero tiende a subir y no a bajar», ha declarado el politólogo Rosendo Fraga, director del centro de estudio Nueva Mayoría.

«La experiencia muestra que normalmente, el que queda primero tiende a subir y no a bajar», ha declarado el politólogo Rosendo Fraga, director del centro de estudio Nueva Mayoría, pero ha matizado que con ocho puntos de ventaja, el candidato del oficialismo «no es un candidato derrotado ni mucho menos, tampoco es un ganador».

La ley del país sudamericano establece una segunda vuelta cuando ninguno de los candidatos alcanza el 45 % más uno de los votos o el 40 % más uno con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.

El candidato Macri, por su parte ha afirmado que «tenemos que apuntar a ganar en primera vuelta», mientras que Massa, ha expresado su fe en poder «estar en el balotaje», aunque su fórmula quedó a 18 puntos del más votado y a 10 puntos del segundo.

El líder opositor Mauricio Macri, del partido de derecha Propuesta Republicana (PRO), actual alcalde de Buenos Aires, capital argentina.

 

El lunes, Scioli ha asegurado de que en caso de llegar a la Casa Rosada, “hará lo correcto al evitar definirse de centro o de derecha”.

«¿Pero qué de centro, qué de derecha?, yo voy a hacer lo correcto», así ha respondido al ser preguntado su tendencia política, en una conferencia de prensa en Buenos Aires, capital argentina.

Asimismo tras ser consultado sobre su campaña para convencer a los electores y así impedir un balotaje inédito, Scioli destaca su “capacidad de diálogo”, además de asegurar que tiene “mucha confianza y certidumbre” en lo que están proponiendo y que “el pueblo argentino no quiere volver a empezar, no quiere una marcha atrás”.

En un discurso ante sus simpatizantes en el estadio capitalino Luna Parkn en Buenos Aires, Scioli celebró su triunfo en las primarias y lo dedicó a la presidenta Cristina Fernández y al expresidente Néstor Kirchner, los líderes argentinos pioneros en la lucha contra el neoliberalismo y capitalismo estadounidense.

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se iniciaron el domingo a las 08H00 hora local, en las que más de 32 millones 37 mil argentinos ejercieron su derecho al voto.

En estos comicios, se eligen los candidatos a presidente, vicepresidente, gobernadores de 13 provincias, 24 escaños del Senado y 130 de la Cámara de Diputados, así como los aspirantes a las 43 curules de Argentina en el Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur).

fdd/ncl/hnb