Revela Rusia que terroristas sirios preparan ataques químicos falsos

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró hoy contar con pruebas de que grupos terroristas preparan el montaje de ataques químicos falsos en Siria, para culpar al Ejército de ese país.

 

El portavoz militar Igor Konashenkov, al dar a conocer el informe, precisó que a través de fuentes seguras se conoció acerca de una reunión efectuada el 7 de septiembre último en la ciudad de Idleb, donde se acordó representar en esa región el supuesto empleo de esas sustancias por el Gobierno sirio.

Representantes del otrora Frente al Nusra, rebautizado ahora como Hayat Tahrir al Sham, y de los Cascos Blancos, que responden a potencias occidentales, aprobaron guiones para escenificar esos ataques en ciudades de la Gobernación de Idleb, actualmente ocupadas por los extremistas.

Konashenkov denunció que se pretende actuar ‘contra la población civil en las localidades de Yisr al-Shugur, Saraqib, Taftanaz y Sarmin’, para luego culpar a las fuerzas sirias del empleo de sustancias tóxicas, en violación de la Convención sobre Armas Químicas de la Organización de Naciones Unidas.

A fines de agosto los servicios especiales rusos desenmascararon los preparativos para la escenificación de una acción similar, en la localidad de Kafer Zaita, con la participación de los mismos protagonistas, para justificar una escalada en las acciones militares contra Siria, por parte de la coalición liderada por Estados Unidos.

En esa ocasión los terroristas trasladaron hacia el lugar mencionado no menos de ocho contenedores con cloro desde Jisr al Shugur y luego a Haluz.

En esos montajes se emplean equipos de filmación y medios logísticos de apoyo para trasladar los videos directamente fuera de Siria y difundirlos en medios de comunicación europeos y de la región.

Participan en los operativos especialistas extranjeros preparados por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, asiduos colaboradores de los Cascos Blancos, una entidad que enmascara sus acciones presentándose como una presunta organización humanitaria, agregó la fuente.

rgh/ort