Rey saudí no viaja a Beirut por apoyo libanés a armas de Hezbolá

  • El rey de Arabia Saudí Salman bin Abdulaziz Al-Saud (izda.) se reúne con el presidente libanés, Michel Aoun, en Riad (capital saudí), 10 de enero de 2017.

    El rey de Arabia Saudí Salman bin Abdulaziz Al-Saud (izda.) se reúne con el presidente libanés, Michel Aoun, en Riad (capital saudí), 10 de enero de 2017.

El rey de Arabia Saudí canceló su viaje previsto a El Líbano luego de que el presidente libanés, Michel Aoun, expresara su apoyo a Hezbolá.

“El rey saudí Salman bin Abdulaziz Al Saud canceló su visita programada para este mes a El Líbano para trasmitir su deseo de ayudar al Estado libanés y alentarlo a cumplir sus obligaciones árabes e internacionales”, ha informado este lunes el diario libanés Al-Nahar.

La ‘culpa’ de tal decisión, según el periódico, recae en las recientes declaraciones de Aoun en respaldo a un Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) armado, las cuales irritaron de sobremanera al monarca saudí y sus socios.

El rey saudí Salman bin Abdulaziz Al Saud canceló su visita programada para este mes a El Líbano para trasmitir su deseo de ayudar al Estado libanés y alentarlo a cumplir sus obligaciones árabes e internacionales”, ha informado el diario libanés Al-Nahar.

Al-Nahar se refiere a los comentarios que pronunció el mes pasado durante una entrevista con la televisión egipcia CBC el presidente libanés, en la que afirmó que mientras haya tierras libanesas ocupadas por el régimen de Israel, El Líbano necesitará de las armas de Hezbolá.

 

El rey saudí ha iniciado un periplo por países asiáticos que incluye visitas a países como Indonesia, Japón, China, Malasia, Maldivas, Brunéi y, finalmente, Jordania, donde se celebrará la 28ª cumbre de la Liga Árabe (LA), según el rotativo libanés.

El informe ha citado también a las fuentes del reino saudí, las cuales aseguraron que Salman buscaba visitar Beirut para trasladar un ‘fuerte empujón moral y político’ de Riad y los demás países árabes integrantes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, integrado por países árabes ribereños del Golfo Pérsico).

Asimismo, abrir por completo ‘las puertas para el regreso incondicional a Beirut de los turistas árabes y del Golfo (Pérsico)’ y propiciar un ‘apoyo económico tangible para el Estado libanés’, tras un año de tensiones en el que Riad canceló una ayuda de tres mil millones de dólares al Ejército libanés.

Cabe recordar que Rami Khouri, experto asociado de la Universidad Americana de Beirut, advirtió el pasado abril de que las medidas políticas adoptadas por Arabia Saudí podrían enojar a El Líbano y causar su acercamiento a Irán y Hezbolá.

bhr/ncl/snz/hnb