“Riad debe cambiar sus políticas si desea relaciones con Irán”

  • El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Husein Yaber Ansari. 25 de enero de 2016

    El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Husein Yaber Ansari. 25 de enero de 2016

Irán insiste en que cualquier iniciativa para reducir las tensiones existentes entre Teherán y Riad depende de un cambio de actitud de Riad.

“El éxito de cualquier medida de mediación entre Irán y Arabia Saudí depende de que haya un cambio en las políticas extremistas de Riad”, ha declarado este lunes el portavoz de la Cancillería iraní, Husein Yaber Ansari, en su rueda de prensa semanal.

“El éxito de cualquier medida de mediación entre Irán y Arabia Saudí depende de que haya un cambio en las políticas extremistas de Riad”, ha declarado el portavoz de la Cancillería iraní, Husein Yaber Ansari.

Arabia Saudí, indica, cortó sus relaciones con Irán, y por ello si desea cambiar la situación y reducir las tensiones debe tomar la iniciativa. Hasta ahora, añade, no se perciben cambios en sus políticas extremistas.

Asimismo, se ha referido a la disposición de varios países regionales para intermediar entre Teherán y Riad, como Paquistán.

“El primer ministro de Paquistán, Nawaz Sharif, en su reciente visita a Irán, manifestó la disposición de su país para intermediar entre Irán y Arabia Saudí”, ha agregado.

Arabia Saudí rompió sus relaciones diplomáticas y comerciales con Irán tras las protestas celebradas frente a sus sedes diplomáticas en Teherán (capital) y Mashad (noreste) en reacción a la ejecución del prominente clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr por los Al Saud.

Diálogos internacionales sobre Siria

En otra parte de sus declaraciones, Yaber Ansari se ha referido a la próxima ronda de conversaciones sobre Siria auspiciadas por la comunidad internacional que en un principio estaban previstas para el 25 de enero, pero se pospusieron debido a las discrepancias entre los opositores sirios para formar un frente común.

El  portavoz iraní lamenta que las conversaciones se hayan pospuesto por insistencia de países como Arabia Saudí y la imposición de ciertas políticas.

Y recuerda que Irán apoya unas conversaciones sobre Siria destinadas a hallar una solución política viable a la crisis por la que está atravesando el país árabe.

“Irán cree que la única solución viable a la crisis siria es política y no militar, de hecho, siempre ha participado en los diálogos regionales e internacionales sobre Siria (….)”, añade.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Husein Yaber Ansari, en su rueda de prensa semanal en Teherán, capital de Irán.

 

Gira del presidente iraní por Europa

En alusión a la visita del presidente iraní, Hasan Rohani, a Italia y Francia, Yaber Ansari, ha catalogado de importante esta visita ya que, destaca, es la primera de esta índole tras la implementación del acuerdo nuclear iraní.

Además una gran delegación económica acompaña al mandatario iraní en su viaje para impulsar las cooperaciones económicas y comerciales con empresas italianas y francesas. Y confirma en que esta visita se abre un nuevo horizonte en las relaciones de Irán y los países europeos.

Relaciones Irán-Turquía

En alusión a las relaciones Teherán-Ankara, Yaber Ansari ha destacado las relaciones históricas de ambos países y ha dicho que se basan en la buena vecindad.

“Turquía es vecino de Irán (….) y siempre han competido, pero la política de Teherán se basa en extender sus relaciones y controlar sus diferencias con Ankara manteniendo una competencia sana”, explica.

mep/nii/