Riad llama a consultas a su embajador en Berlín por caso libanés

  • El primer ministro de El Líbano, Saad Hariri.

    El primer ministro de El Líbano, Saad Hariri.

Arabia Saudí ha llamado a consultas a su embajador en Alemania en protesta por las declaraciones del canciller alemán sobre la dimisión del premier libanés.

“Arabia Saudí decidió llamar a consultas a su embajador en Alemania y le entregará una carta al embajador de Alemania en el reino para protestar contra esas declaraciones desafortunadas e injustificadas”, ha informado la agencia estatal de noticias saudí SPA, que cita a un portavoz del Ministerio de Exteriores del reino árabe.

El anuncio se ha producido en reacción a declaraciones hechas el jueves por el ministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, quien durante una rueda de prensa conjunta con su par de El Líbano, Gebran Bassil, criticó el “aventurismo” saudí detrás de la crisis política en Beirut, y aseguró que el primer ministro libanés, Saad Hariri, estaba retenido contra su voluntad en Riad.

Hariri se encuentra en Riad, capital saudí, desde que anunció por sorpresa su renuncia al cargo el pasado 4 de noviembre, sin aclarar los motivos de su estancia en Arabia Saudí, razón por la que las autoridades libanesas acusan a los saudíes de retenerlo.

Beirut acusa a Riad de haber presionado a Hariri para que dimitiera y así desestabilizar El Líbano. Además, denuncia que él y su familia siguen en el reino saudí en contra de su voluntad.

Arabia Saudí decidió llamar a consultas a su embajador en Alemania y le entregará una carta al embajador de Alemania en el reino para protestar contra esas declaraciones desafortunadas e injustificadas”,  ha informado la agencia estatal de noticias saudí SPA.

mnz/ctl/snz/mkh