Riad usa potencia militar para llegar a sus propósitos en Yemen’

  • Portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán, Nozar Shafiei. 20 de junio de 2015

    Portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán, Nozar Shafiei. 20 de junio de 2015

La Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán denuncia que el régimen saudí utiliza su poderío militar para avanzar hacia sus objetivos en Yemen.

“Arabia Saudí intenta usar su potencia militar para adelantar su diplomacia” en torno a la situación en Yemen, ha aseverado este sábado Nozar Shafiei, portavoz de esa comisión parlamentaria iraní.

Arabia Saudí intenta usar su potencia militar para adelantar su diplomacia”, subraya Nozar  Shafiei, portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán

Al recordar el fracaso de las conversaciones de paz de Yemen, celebradas en la ciudad suiza de Ginebra, ha declarado que es casi imposible que el régimen de Al Saud acepte el alto el fuego, algo crucial para el comienzo de los diálogos.

El legislador iraní, en referencia al fracaso en los diálogos yemeníes celebrados recientemente en Ginebra, ha señalado que estas conversaciones se dieron bajo la influencia de las condiciones de guerra y considera que las partes tienen discrepancias sobre cómo iniciar las negociaciones.

En su entrevista con la agencia iraní de noticias ISNA, Shafiei ha catalogado de “desastre” la situación en Yemen producto de los ataques incesantes de Arabia Saudí y aboga por el fin de la agresión bélica que, a su juicio, no tiene ninguna justificación.

Yemeníes buscan sobrevivientes bajo los escombros de las casas en el casco viejo de la capitalina Saná, destruido por bombardeos saudíes.

 

Riad inició el pasado 26 de marzo a bombardear Yemen, donde ha causado cerca de 4000 muertos y 6000 heridos. En tanto que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cifra las víctimas mortales en mil.

Los diálogos intrayemeníes, iniciados el lunes, con la participación del partido Congreso Popular General, encabezado por el expresidente yemení Ali Abdolá Saleh, Ansarolá, la Coalición Reunión Conjunta de los Partidos, así como los movimientos sureños de Yemen, acabaron sin acuerdo alguno.

Delegación de Ansarolá en una rueda de prensa al término de los diálogos de paz en Ginebra.

 

Al final de estos diálogos, el líder de la delegación de Ansarolá, Hamza al-Houthi, responsabilizó a Arabia Saudí de descarrilar el proceso de diálogos en Ginebra que intentaban hallar una solución a la crisis en Yemen.

zss/ncl/msf