Rohani comienza su visita a Suiza y Austria

rohani suiza
El presidente iraní, Hassan Rohani

El presidente iraní, Hassan Rohani, comenzó una gira europea que lo llevó a Berna el martes 3 de junio. La etapa suiza será seguida por una estancia de 24 horas en Austria, un país que ha desafiado a los estadounidenses al anunciar que quiere mantener la presencia de sus empresas en el mercado iraní. Sin embargo, para Israel, esta visita es preocupante ya que puede llevar a crear un mecanismo conjunto que contrarreste el regreso de las sanciones contra Irán que seguirá a la retirada de los estadounidenses del acuerdo nuclear.

En el anuncio de la visita, el lobby israelí se reactivó: así, el director del centro israelí, Simon Wiesenthal, una entidad sionista con sede en EEUU afirmó ver en el tema del presidente Rohani un “peligro”.

“Israel no es indiferente a la visita del presidente iraní Hassan Rohani a Europa y está siguiendo de cerca esta medida”, dijo Efraim Zuroff, mientras advirtió a los líderes suizos y austríacos contra las consecuencias que podría tener la visita del presidente Rohani.

Suiza y Austria no pasan por ser estados europeos que sistemáticamente dicen “sí” a Washington. Y ambos países mantienen sus buenas relaciones con Irán y apoyan el acuerdo nuclear. Especialmente Suiza, que es el corazón del sistema bancario internacional y con la cual, Irán podría alcanzar acuerdos interesantes sobre las transacciones bancarias”, dijo Hadi Mohammadi, analista de asuntos internacionales.

Al frente de una delegación política y económica, el presidente iraní comenzó su gira europea el lunes 2 de julio por invitación oficial del presidente suizo Alain Berset y del canciller austriaco Sebastian Kurz para reunirse con autoridades de ambos países y hablar sobre las relaciones bilaterales, el acuerdo nuclear y también sobre Siria y la crisis humanitaria en Yemen. Primero fue a Zurich, la ciudad suiza, para reunirse con las autoridades de este país antes de volar a Viena, la capital austriaca.

Rohani, al frente de una delegación político-económica de alto rango, llegó el lunes a Zurich por invitación oficial de su homólogo suizo. Durante su estancia, el presidente Rohani se reunió con su homólogo suizo y los iraníes residentes en el país y firmó una serie de memorandos de entendimiento en los ámbitos políticos, económicos y culturales.

Source: Agencias