Rohani: EEUU tiene que disculparse con Irán por sus errores

  • El presidente Rohani concede una entrevista a la prensa italiana de cara a su visita a Roma, capital de Italia. 12 de noviembre de 2015

    El presidente Rohani concede una entrevista a la prensa italiana de cara a su visita a Roma, capital de Italia. 12 de noviembre de 2015

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha pedido a EE.UU. que cambie de política respecto a Irán y se disculpe ante el pueblo iraní por sus errores.

“Si Estados Unidos cambia su política, corrige los errores cometidos durante los últimos 37 años y se disculpa ante el pueblo iraní, pueden ocurrir cosas buenas”, ha declarado este jueves Rohani en una entrevista concedida al diario italianoCorriere della Seraen la capital persa, Teherán.

Si Estados Unidos cambia su política, corrige los errores cometidos durante los últimos 37 años y se disculpa ante el pueblo iraní, pueden ocurrir cosas buenas”, ha dicho el presidente iraní, Hasan Rohani.

El presidente iraní señalaba así que una posible transformación de las relaciones Teherán-Washington depende en gran parte de la política y actitud de EE.UU. respecto a Irán, y que factores como el acuerdo nuclear no pueden cambiarlas, ya que, ha insistido, existen muchas diferencias entre ambos países que tienen que ser resueltas.

“El acuerdo nuclear es una cosa y nuestras relaciones con Estados Unidos, otra. Los problemas que tenemos son antiguos y se remontan a la victoria de la Revolución Islámica. Aun existen fricciones”, ha subrayado.

Los estadounidenses, ha proseguido, no van a levantar todas sus sanciones antiraníes, sino las relacionadas con el programa nuclear iraní, por lo que las relaciones Teherán-Washington son otra historia. Sin embargo, ha insistido, la forma en que se aplique el acuerdo nuclear puede influir sobre el futuro.

“Si el acuerdo nuclear iraní se aplica de forma adecuada, se allanará el terreno para reducir las tensiones con EE.UU. y se crearán condiciones para una nueva era; pero si los estadounidenses no lo cumplen, no cabe duda de que nuestras relaciones con ellos seguirán como antes”, ha dicho en tono irónico Rohani.

En referencia alPlan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), el presidente iraní ha asegurado que Irán cumplirá con sus compromisos en función de los pasos que den sus contrapartes.

En este sentido, ha confiado en que tanto la Unión Europea (UE) como EE.UU. y los demás países del G5+1 cumplirán con los respectivos que han asumido en el JCPOA y levantarán sus sanciones contra el país persa.

Asimismo, Rohani ha apuntado que Irán está a la espera delinforme de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)sobre algunos temas pendientes relativos a su programa nuclear, pero sigue renovando, ha agregado, el reactor de agua pesada de Arak, en el centro de Irán, y espera que las sanciones sean levantadas lo más pronto posible.

“El compromiso necesario es que no se apliquen nuevas sanciones por parte del G5+1. Todos tenemos que respetar los acuerdos alcanzados, pero si EE.UU. o cualquiera de los países deciden no cumplir con su parte, nosotros tampoco tendremos motivo para hacer lo propio”, ha advertido Rohani.

El pasado 14 de julio, Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) concluyeron los diálogos sobre el programa de energía nuclear iraní y fijaron el Plan Integral de Acción Conjunta.

El 18 de octubre,Rohaniy su homólogo estadounidense, Barack Obama, emitieron órdenes para la implementación del JCPOA.

El ayatolá Jamenei, en una misiva enviada el pasado 21 de octubre a Rohani, advirtió de que todo intento por mantener las sanciones contra Irán o conservar su estructuraconstituirá una “violación del JCPOA”.

www.youtube.com/watch?v=qrBGv3or4aE