Rohani se reunirá con Xi Jinping y Putin en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai

putin rohani

El presidente de Irán asistirá a una cumbre con sus homólogos chino y ruso el próximo mes, dijeron funcionarios en Pekín el lunes, en medio de los esfuerzos para salvar el acuerdo nuclear tras el abandono de EEUU.

China, Rusia y las potencias europeas, que firmaron el acuerdo nuclear iraní en 2015, están luchando para salvar el pacto tras la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de renunciar al acuerdo y restablecer las sanciones.

El presidente de China, Xi Jinping, se reunirá con el iraní Hassan Rohani en el marco de la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) del 9 al 10 de junio en Qingdao, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

El presidente ruso, Vladimir Putin, también asistirá a la cumbre, agregó.

Wang no incluyó el acuerdo nuclear en la agenda formal de la cumbre.

Pero China, que ya es el principal socio comercial de Irán y uno de los mayores compradores de crudo, ha señalado que tiene la intención de seguir trabajando con la República Islámica a pesar de las sanciones norteamericanas

Se espera que las empresas chinas intensifiquen sus actividades en Irán para llenar el vacío dejado por la salida de las compañías estadounidenses y la posible retirada de algunas sus rivales europeas.

Irán es actualmente un miembro observador de la OCS, aunque está buscando la membresía plena.

El bloque regional que se centra en la seguridad y el comercio también incluye cuatro repúblicas soviéticas de Asia central y dos nuevos miembros, Pakistán e India.

Source: Agencias