Rohani: Un «fuerte» gobierno podrá acabar con terrorismo en Siria

  • El presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rohani.

    El presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rohani.

El presidente iraní, Hasan Rohani, asegura que la solución a la crisis siria no se logrará cuestionando el destino del jefe de Estado sirio, Bashar al-Asad, sino considera necesario ayudar a fortalecer el Gobierno de Damasco en su lucha antiterrorista.

“¿Cómo podemos luchar contra el terrorismo sin un gobierno legítimo en Damasco? ¿Qué país ha logrado combatir el terrorismo sin un Estado fuerte? El Gobierno sirio debe ser un Estado fuerte para que combata el terrorismo”, sentenció Rohani.

¿Cómo podemos luchar contra el terrorismo sin un gobierno legítimo en Damasco? ¿Qué país ha logrado combatir el terrorismo sin un Estado fuerte? El Gobierno sirio debe ser un Estado fuerte para que combata el terrorismo”, sentenció el presidente iraní, Hasan Rohani.

En entrevistas concedidas el miércoles a medios de comunicación francesas, de cara a su visita al país galo, el mandatario persa mencionó los debates sobre el futuro de Al-Asad en Siria y recalcó que “todo está en manos de los sirios. Depende de ellos decidir quién será su líder y cómo debe ser el Estado”.

“Esto no es una cuestión de personas, sino una cuestión de seguridad y estabilidad (…) Debemos esforzarnos por erradicar el terrorismo en Siria y asegurarnos de que esto va a restaurar la paz y la estabilidad”, agregó Rohani.

Según el jefe del Gobierno de Teherán, la prioridad en Siria eserradicar el terrorismo, atender el asunto humanitario y promover la seguridad para garantizar el regreso de los civiles desplazados.

El presidente iraní tiene previsto realizar los días 16 y 17 de noviembre una visita oficial a Francia, como parte de una gira por Europa que también le llevará a Italia y el Vaticano.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó en octubre que la crisis siria iniciada en marzo de 2011 ha acabado con la vida de 250 mil personas.

El pasado 30 de octubre, la ciudad de Viena, capital de Austria, acogió los diálogos internacionales sobre la crisis de Siria, en los que participaron Irán, Rusia, Estados Unidos, China, Arabia Saudí, Turquía, Italia, Francia, el Reino Unido, Alemania, Catar, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Irak, Egipto, Jordania, Omán, El Líbano, así como representantes de las Naciones Unidas y la Unión Europea (UE).

Las delegaciones de los países participantes durante los diálogos internacionales sobre la crisis de Siria en Viena, capital austríaca, 30 de octubre de 2015.

 

La insistencia de Rusia y la UE sobre la importancia de la participación de Irán en estas conversaciones ha causado que Washington reconozca también el papel crucial que le corresponde a Teherán en la solución de la crisis siria.

Antes de las conversaciones, el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, desmintió que Irán haya aceptado la salida del presidente sirio de la escena política del país árabe.

tas/ncl/nal