Rohani: Venta del crudo iraní ha aumentado tras sanciones de EEUU

El presidente iraní, Hasan Rohani, habla tras una reunión en Teherán (capital persa), 11 de diciembre de 2018. (Foto: President.ir)

El presidente de Irán, Hasan Rohani, resalta que la exportación del petróleo persa se ha incrementado tras el 4 de noviembre, pese a sanciones de EE.UU.

“EE.UU. trataba de detener la venta del petróleo iraní, pero anuncio que la exportación del petróleo se ha mejorado tras el 4 de noviembre”, cuando EE.UU. reimpuso una serie de sanciones contra Irán, ha informado este martes el jefe del Ejecutivo persa.

En declaraciones formuladas tras una reunión de los tres Poderes de Irán —el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial— en Teherán (capital persa), Rohani ha recordado los intentos de EE.UU. por mantener sin cambios la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

No obstante, Rohani ha recalcado que la OPEP y sus aliados han fraguado un acuerdo para reducir su producción de petróleo, y ha subrayado que el Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, ha fracasado en su política de embargos petroleros contra Irán

“La República Islámica de Irán ha conseguido importantes logros y continuará vendiendo su petróleo como antes”, ha recalcado el mandatario iraní.

Tras sacar a su país del pacto nuclear sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania— Trump instó a otros miembros de la OPEP a que aumenten su producción de crudo con tal de detener por completo las exportaciones iraníes. Amenazó, además, con establecer sanciones a cualquier entidad o persona que haga negocios con el país persa.

Sin embargo, la OPEP y sus aliados, encabezados por Rusia, acordaron el viernes un recorte total de su producción de petróleo de 1,2 millones de barriles de crudo por día, una decisión, que según varios analistas, pone de manifiesto que EE.UU. no podrá ejecutar fácilmente sus embargos a Teherán.

Por su parte, Teherán ha denunciado ya en reiteradas ocasiones la retórica antiraní de EE.UU. y asegura que Washington nunca será capaz de eliminar a Irán del mercado del petróleo y detener la exportación del petróleo persa.

fmk/ktg/nlr/mkh