RSF exige a Obama presionar a rey saudí en materia de DDHH

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama (izqda.), y el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, 27 de enero de 2015, Riad

    El presidente de EE.UU., Barack Obama (izqda.), y el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, 27 de enero de 2015, Riad

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide que el presidente de EE.UU., Barack Obama, presione al rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud para que respete los DD.HH.

De cara a una reunión entre Obama y Salman prevista para este viernes, RSF dirigió una carta abierta al presidente norteamericano en la que recuerda el triste historial de los derechos humanos de Arabia Saudí, sobre todo en cuanto a la libertad de información.

Arabia Saudí debe liberar inmediatamente todos los periodistas de la cárcel y retirar todos los cargos en su contra”, denuncia Reporteros Sin Fronteras.

“Arabia Saudí debe liberar inmediatamente todos los periodistas de la cárcel y retirar todos los cargos en su contra”, así escribió el secretario general de RSF, Christophe Deloire en la carta publicada el jueves.

Riad, como un aliado estratégico de EE.UU. en el Oriente Medio, debe considerar los derechos humanos, implementar cambios a este respecto y respetar la libertad de prensa tanto en su reino como en otros países donde tiene influencia, según Deloire.

El bloguero saudí Raif Badawi

 

Además denunció que solo en su propio territorio las autoridades saudíes son responsables de la detención de ocho periodistas, uno profesional y los otros periodistas ciudadanos.

A juicio de Reporteros Sin Fronteras, el detenido más prominente sería el bloguero Raif Badawi, detenido desde 17 de junio de 2012 pese a críticas de la comunidad internacional y solamente por haber creado un foro de discusión en línea que le costó una sentencia de 10 años en cárcel y 1000 látigos.

Las informaciones en Internet están estrechamente controladas por el régimen saudí que no duda en recurrir a establecer nuevas leyes restrictivas para limitar la libertad de expresión en los blogs.

En el marco de su viaje de tres días a Estados Unidos el rey saudí se reunió con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry y prevé visitar este viernes al presidente Obama.

nas/ncl/rba