RUSIA: Canciller ruso lamenta el poco avance de consultas con EEUU sobre la coordinación en Siria

FOTO DE ARCHIVO
El diálogo entre Rusia y EEUU sobre las acciones coordinadas en Siria avanza más despacio de lo deseado, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
“Aún no hay una coordinación integral con EEUU en la lucha contra el terrorismo, si bien hay progreso en la coordinación de acciones en el espacio aéreo de Siria, pero avanzamos más despacio de lo deseado”, dijo Lavrov durante una conferencia de prensa.
Asimismo recordó que desde el inicio de la operación de la Fuerza Aeroespacial de Rusia en Siria Moscú “propuso a los estadounidenses y la coalición establecer una coordinación real en acciones de combate”.
Sin embargo, continuó, al principio EEUU “estaba de acuerdo (de crear) un mecanismo para evitar incidentes, luego establecer una comunicación para intercambiar la información sobre quienes se unieron al régimen del cese de las hostilidades”.
“De momento (EEUU) no maduró para una coordinación real en esta materia”, precisó Lavrov.
Siria está sumida desde hace más de cinco años en una guerra civil en la que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones extremistas como Daesh y el Frente al Nusra, proscritas en Rusia y otros países.
Actualmente en Siria rige un armisticio avalado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y que no se extiende a los grupos declarados terroristas por la ONU.
SN