Rusia denuncia provocaciones de terroristas contra la paz siria

Rusia denunció hoy las constante provocaciones de grupos terroristas para impedir la formación de una zona desmilitarizada en la provincia siria de Idleb, un proceso dirigido a consolidar la paz en el país levantino.

 

Sería prematuro hablar de la creación definitiva de una zona desmilitarizada en la región de Idleb, donde los terroristas continúan con sus actos de provocación, comentó la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova.

El grupo armado Jabhad An Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y sus aliados de otras formaciones radicales, realizan diariamente actos de provocación para impedir el despliegue de una zona desmilitarizada, tal y como acordaron Moscú y Ankara, explicó.

Al concluir sus pláticas oficiales el pasado 17 de septiembre, en Sochi, el presidente ruso, Vladimir Putin, y su similar turco, Recep Tayyip Erdogan, firmaron un memorando para reducir tensiones en Idleb.

Putin y Erdogan acordaron la creación antes del 15 de octubre pasado de una franja desmilitarizada de más de 20 kilómetros de ancho, de donde se deben retirar todas las armas pesadas, tanto de los grupos armados como del ejército gubernamental sirio.

De esa manera, se evitaría una operación a gran escala en Idleb, donde se concentraron miles de extremistas que en su momento abandonaron otras ciudades sirias, luego de pactarse acuerdos para suspender los combates.

Sin embargo, Damasco denuncia que tampoco tenía la intención de permitir un santuario para los terroristas, quienes desde allí lanzan ofensivas contra el ejército regular sirio.

Rusia, Turquía e Irán actúan como garantes de los acuerdos para una tregua en todo el territorio sirio, de la cual están excluidas las formaciones terroristas.

Putin declaró recientemente que Rusia posee todo el derecho a respaldar ofensivas del ejército regular contra grupos radicales en Siria, si continúan con sus acciones de provocación en Idleb.

En 2015, Damasco solicitó a Moscú apoyo de su aviación de combate para frenar la ofensiva de los terroristas en suelo sirio.

tgj/to