Rusia desmiente rumores sobre transferencia de armas desde Irán

  • La sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en la capitalina ciudad de Moscú.

    La sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en la capitalina ciudad de Moscú.

Rusia asegura que está comprometida a la resolución del CSNU sobre la República Islámica de Irán, refutando así los rumores a este respecto.

“Siempre hemos actuado y actuaremos en estricta consonancia con nuestras obligaciones internacionales”, ha dejado claro este martes una fuente del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

El pasado 12 de agosto, un semanario alemán llamado Welt am Sonntag alegó, citando a supuestas fuentes de servicios secretos occidentales, que Irán habría enviado a Rusia componentes de armas pesadas para mantenimiento técnico en violación de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones unidas (CSNU).

Según la fuente de la Cancillería de la Federación Rusa, alguna cosa que hacen algunos medios de comunicación antirrusos es encontrar pretextos con el fin de complicar el diálogo entre Moscú y el Occidente, el cual por sí solo es bastante difícil.

Siempre hemos actuado y actuaremos en estricta consonancia con nuestras obligaciones internacionales”, asevera una fuente del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

 

“Las relaciones entre Moscú y Teherán en este contexto son utilizadas como moneda de cambio”, ha añadido la fuente diplomática.

El periódico germano dijo en su informe que los aviones iraníes aterrizaron en dos ocasiones en la base siria de Hmeimim bajo el control de Rusia para entregar cierta carga militar que fue trasladada luego al puerto de Tartus (oeste de Siria), y de allí, a la ciudad rusa de Novorossiysk.

El medio evocó que la resolución 2231 del CSNU en relación con Irán obliga a solicitar la aprobación del organismo internacional antes de suministrar, vender o transferir a Irán materiales militares y “servicios o asistencia relacionados con el suministro, venta, transferencia, fabricación, mantenimiento o utilización” de las armas.

La resolución a la que se refirió el rotativo alemán se aprobó después de que Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) alcanzaran un acuerdo sobre el programa de energía nuclear iraní conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Recientemente, algunos medios occidentales y regionales, relacionados con ciertos círculos políticos, han aprovechado la naturaleza beligerante de la Administración de Donald Trump hacia Teherán para echar leña al fuego. Trump dice que Irán está violando “el espíritu” del pacto nuclear y prometió acabar con el “peor acuerdo” que ha visto en su vida.

Teherán, por su parte, ha rechazado las acusaciones de la Casa Blanca y denunciado las sanciones en su contra, considerándolas como una violación del JCPOA por parte de Washington. De hecho, el presidente iraní, Hasan Rohani, ha reafirmado hoy martes su respeto al pacto nuclear, y al mismo tiempo ha advertido que podría revertir su programa nuclear “en horas” si EE.UU. mantiene sus presiones.

zss/rha/tas