Rusia destina un crédito de $5 mil millones en proyectos con Irán

  • El ministro de Energía ruso, Alexander Novak (izqda.) y el ministro de Petróleo iraní, Biyan Namdar Zanganeh.

    El ministro de Energía ruso, Alexander Novak (izqda.) y el ministro de Petróleo iraní, Biyan Namdar Zanganeh.

Rusia se ha comprometido a destinar una línea de crédito de 5000 millones de dólares para proyectos conjuntos con Irán.

Según un representante del Ministerio de Energía de Rusia, su país está examinando un crédito de 5 mil millones de dólares para proyectos conjuntos con la República Islámica en diversos sectores como el transporte, la exploración geológica, la construcción, entre otros.

Tanto Irán como Rusia tienen un buen potencial para cooperar en el sector energético, la industria automotriz, las tecnologías avanzadas y la industria farmacéutica, apostilló el ministro de Energía ruso, Alexander Novak.

En este contexto, el ministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Irán, Mahmud Vaezi, después de una reunión con el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, afirmó el miércoles a los periodistas que se espera que la línea de crédito fortalezca las relaciones económicas entre ambos países.

Novak, quien encabeza una delegación de 50 personas llegó ayer a Teherán, capital iraní, para abordar los nexos bilaterales, en particular la expansión de la cooperación mutua en el ámbito de la industria petrolera.

En declaraciones a la agencia iraní de noticias IRNA, Novak tras calificar al país persa de un gran socio de Moscú, agregó que tanto Irán como Rusia tienen un buen potencial para cooperar en el sector energético, la industria automotriz, las tecnologías avanzadas y la industria farmacéutica.

Señaló también que la delegación rusa sostendrá conversaciones con funcionarios iraníes para preparar el terreno para la celebración de la comisión económica conjunta Irán-Rusia en noviembre de 2015.

El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, estrecha la mano del ministro de Comunicaciones de Irán, Mahmud Vaezi.

 

En la primera jornada de su estancia de dos días mantuvo una reunión con el ministro de Petróleo iraní, Biyan Namdar Zanganeh, en el que discutieron la colaboración entre los dos países en materia de energía, así como la situación delos precios mundiales del petróleo y la cooperación entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los países productores de petróleo no miembros de esta entidad para analizar el futuro del mercado petrolero global.

En alusión al desarrollo del enfoque sectorial (SWAP) entre ambos países respecto al gas y el petróleo, Zanganeh luego de su encuentro con el ministro ruso indicó a la prensa que los dos Estados cuentan con buenasINSTALACIONES en este ámbito e Irán puede desempeñar un papel importante en la industria petrolera y gasífera de Rusia.

Novak tiene previsto celebrar una serie de reuniones con altas autoridades persas como el ministro de Transporte y Desarrollo Urbano, Abás Ajundi y el primer vicepresidente del Gobierno, Eshaq Yahangiri.

Esta visita se enmarca en la estrategia del desarrollo de los lazos bilaterales que busca incrementar el volumen de sus transacciones comerciales desde los dos mil millones de dólares actuales hasta los 10 mil millones.

tmv/ctl/nal