‘Rusia domina cielo de Siria y EEUU no puede enfrentarse a Moscú’

  • Ejercicio táctico de las unidades de misiles de defensa aérea Airborne de Rusia, celebrado en septiembre de 2016.

    Ejercicio táctico de las unidades de misiles de defensa aérea Airborne de Rusia, celebrado en septiembre de 2016.

El teniente coronel estadounidense retirado admite que Rusia domina los cielos en Siria e insiste en que EE.UU. no está preparado para un conflicto con Moscú.

Ralph Peters señaló el martes durante una entrevista concedida a la cadena localFox News que el presidente estadounidense, Barack Obama, “ha sido tan apático, tan letárgico, que Rusia ha conseguido dominar en el cielo” en Siria.

De acuerdo con el teniente coronel, Obama no tiene intención de intentar obligar militarmente a la Fuerza Aérea de Siria a quedarse en tierra, ya que esto podría resultar en un conflicto con Moscú.

Ahora Clinton habla de crear una zona de exclusión aérea y sería estupendo si esto fuera posible sin pagar un precio por ello, pero ¿entraremos realmente en una confrontación militar aérea con Rusia? En tal caso nuestros aviones podrían entrar en una batalla con los aviones rusos. No estoy diciendo si deberíamos hacerlo o no, estoy tratando de identificar los problemas existentes debido al hecho de que Obama haya permitido esta situación durante tanto tiempo”, dijo Ralph Peters, el teniente coronel estadounidense retirado.

Luego de subrayar que Obama no tiene agallas para hacerlo, Peters criticó la idea de crear una zona de exclusión aérea en Siria, expresada por la candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU.,Hillary Clinton.

“Ahora Clinton habla de crear una zona de exclusión aérea y sería estupendo si esto fuera posible sin pagar un precio por ello, pero ¿entraremos realmente en una confrontación militar aérea con Rusia? En tal caso nuestros aviones podrían entrar en una batalla con los aviones rusos. No estoy diciendo si deberíamos hacerlo o no, estoy tratando de identificar los problemas existentes debido al hecho de que Obama haya permitido esta situación durante tanto tiempo”, precisó.

 

Las tensiones entre EE.UU. y Rusia se tensaron tras la decisión unilateral de Washington de suspender sus diálogos con Moscú sobre la crisis en Siria.

Tras la suspensión, Rusia ha anunciado un aumento de su presencia militar en el país árabe. El Ministerio de Defensa ruso anunció el martes haber desplegado sistemas antimisiles S-300 en la base naval de Tartus, en el oeste de Siria, para garantizar la seguridad de las instalaciones, lo que provocó la ira de los estadounidenses.

A su vez, una fuente en las tropas gubernamentales sirias dijo el martes a la agencia rusa de noticias RIA Novosti que EE.UU debe tener en cuenta la presencia de la Aviación rusa antes de bombardear Siria.

“Cuando tenga en cuenta la presencia rusa en Siria y la cooperación militar entre los dos países, damos por hecho que EE.UU. lo va a pensar dos veces antes de realizar un ataque cualquiera”, indicó la fuente.

alg/ktg/hnb