Rusia: Embajador ruso insta a Europa a respaldar decididamente el acuerdo nuclear de Irán

Los estados europeos, como países independientes, deben confirmar explícitamente el cumplimiento de Irán respecto al acuerdo nuclear ante las hostiles políticas de EEUU, declaró el embajador ruso en Teherán.
La oposición de Rusia y China a la postura del presidente estadounidense Donald Trump sobre el histórico acuerdo nuclear de 2015 con Irán es “clara y obvia”, aseguró Levan Dzhagaryan en una entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias de la República Islámica, publicada el viernes.

Dzhagaryan instó a los signatarios europeos del acuerdo a confirmar el cumplimiento de Teherán “en voz alta”.

Irán y las seis principales potencias mundiales -EEUU, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania- firmaron un acuerdo nuclear histórico, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta, según el cual Irán aceptaba reducir sus actividades nucleares a cambio de la eliminación de sanciones.

En relación a un posible escenario en el que la administración Trump no certificara el compromiso de Irán con el acuerdo y asignara la decisión al Congreso, el enviado ruso señaló que no sabía qué documentos disponían sobre las supuestas violaciones por parte de Irán: “hasta donde yo conozco, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha confirmado trimestralmente el cumplimiento de Irán del acuerdo desde su implementación”.

El presidente estadounidense firmó el jueves la prórroga del Plan Integral por otros 120 días.

“Desafortunadamente, existe un fuerte sentimiento anti iraní en el Congreso, y también en las instituciones presidenciales de Estados Unidos y el Departamento de Estado”, apuntó el embajador ruso.

“Además de la Agencia (IAEA), también nosotros certificamos el compromiso de Teherán. No vemos ningún pretexto que EEUU pueda utilizar para acusar a Irán de violar el Plan Integral”, añadió.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha publicado recientemente su octavo informe, y el tercero desde que Trump asumió el cargo en enero de 2017, confirmando que Irán sigue comprometido con el acuerdo.

Sin embargo, Trump ha prometido socavar el compromiso de Irán y cancelar el acuerdo.

“El cumplimiento de Irán es claro, y Rusia y China objetarán esa decisión”, afirmó Dzhagaryan.

También subrayó la importancia de la postura de los países europeos, citando al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el cual manifestó, después de que Trump asumiera el cargo en enero: “No somos barcos estadounidenses, somos países independientes”.

“Con esa afirmación, enfatizaron la acción, en lugar de las palabras”, añadió Dzhagaryan.

“Como estados independientes, y dado que el Plan Integral no es un acuerdo bilateral entre Irán y Estados Unidos, los países europeos también deben respetarlo independientemente de la posición de Washington”.

“Repito una vez más, la postura de Rusia y China es clara. Ahora los tres países europeos también deben expresar su oposición a las posiciones negativas de EEUU, ya que también realizaron muchos esfuerzos para alcanzar el acuerdo”, reiteró el diplomático ruso.

“Después de todo, Alemania, y especialmente Francia, tienen profundos intereses económicos en Irán”, indicó refiriéndose al gran acuerdo que el gigante petrolero francés Total firmó recientemente en Teherán.

La Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC) firmó el 3 de julio un acuerdo multimillonario con un consorcio internacional, encabezado por Total, para desarrollar la fase 11 del yacimiento de gas de Pars del Sur.

Valorado en 4.800 millones de dólares, se trata del primer acuerdo importante de gas y petróleo desde que se aprobó el histórico acuerdo nuclear entre Irán y las principales potencias mundiales (los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania) en 2015.

Hablando sobre los vínculos entre Moscú y Teherán durante el mandato del nuevo gobierno de Irán, presidido por Hassan Rohani, el embajador ruso aseguró que se sentía satisfecho con el nivel de las relaciones políticas entre Irán y Rusia.

Añadió que los contactos habituales entre el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente Rohani en diferentes ocasiones, incluso en el marco de las reuniones internacionales y las visitas a sus respectivos países, las conversaciones telefónicas de los altos responsables iraníes y sus homólogos rusos acerca de la aplicación de los contratos bilaterales, así como la mejora de la cooperación en diversos ámbitos contribuyen en gran medida a la expansión de la riqueza de los lazos políticos entre Irán y Rusia.

Sin embargo, también declaró que el ritmo de la implementación económica bilateral posterior al Plan Integral no es tan satisfactorio como el de los vínculos políticos, expresando su esperanza de que los problemas técnicos, incluidas las cuestiones bancarias, se resolverán, indicando que la decimocuarta Comisión Rusia-Irán se celebrará en breve.
irna