Rusia envía más buques de guerra y fuerzas especiales a Siria

  • Comandos de la Marina de Rusia.

    Comandos de la Marina de Rusia.

Rusia envía dos buques de guerra y una unidad de fuerzas especiales de su Ejército a las costas sirias en el mar Mediterráneo con el fin de reforzar la lucha antiterrorista en el país árabe.

Según un informe del jueves de la agencia rusa de noticias Interfax, fuentes conocedoras de las operaciones han notificado el envío de los buques Korolev y Alexander Otrakovski, pertenecientes a la Flota del mar Negro de la Federación Rusa, al mar Mediterráneo.

Como explica dicho informe, las fuerzas especiales que acompañan esos dos buques tienen la misión de proteger lasINSTALACIONES y los equipamientos marítimos rusos en las bases de las ciudades sirias de Tartus y Latakia.

Un buque ruso Korolev en el mar Mediterráneo.

 

Esas fuerzas, desplegadas para luchar contra grupos terroristas que operan en Siria, se unirán a las ya desplegadas en territorio sirio con el deber de proteger los intereses rusos en Siria.

Este anuncio tiene lugar después de que fuentes rusas hayan informado de la decisión de Moscú para llevar a cabo una maniobra urgente para utilizar misiles intercontinentales de tipo Topol, con un alcance de más de 8000 kilómetros.

Rusia lanzó el miércoles su primer ataque aéreo contra posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria, horas después de que el Senado del país euroasiático diera luz verde a la intervención de las Fuerzas Armadas rusas en el extranjero.

La ofensiva rusa, realizada a petición —por escrito— del presidente sirio, Bashar al-Asad, tiene preocupados al régimen de Israel y Estados Unidos, que la han criticado alegando que “Rusia no tendrá éxito”.

Imagen satelital de aeronaves militares rusas en Siria.

 

En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha puesto en tela de juicio la efectividad de la llamada coalición internacional anti-EIIL, lanzada desde hace un año con EE.UU. a la cabeza: “(EE.UU. y sus aliados) llevan más de un año atacando territorio sirio sin autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)” y sin el consentimiento expreso de las autoridades oficiales de Siria, ha observado Putin.

En las jornadas de ayer miércoles y hoy jueves, el Ministerio de Defensa de Rusia ha divulgado vídeos de sus ataques aéreos contra posiciones del grupo takfirí EIIL en Siria.

Los ataques rusos tienen lugar días después de informes sobre la creación de un centro de coordinación de operaciones en Bagdad, capital iraquí, por Rusia, Irán y Siria para trabajar junto con las fuerzas populares iraquíes en la lucha contra EIIL; y la creación de una sala de operaciones, compuesta por Irán, Rusia y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), en Siria para combatir a los terroristas.

El pasado viernes, el secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasrolá, calificó de “positiva” la intervención de Rusia en el conflicto sirio: “Saludamos a todos los que apoyan a este frente, pues con su cooperación ayudarán a alejar los peligros que constituyen las amenazas para Siria y la región; por tanto calificamos de positiva la intervención de Rusia y ojalá tenga resultados positivos”, dijo el dirigente político libanés.

Este jueves, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha saludado los esfuerzos de Rusia contra EIIL y ha expresado el apoyo de Irán a cualquier iniciativa contra esa banda terrorista. En este sentido, Teherán presta su espacio aéreo para el paso hacia Siria de las aeronaves rusas, según informes del diario ruso Kommersant.

Desde el inicio de la crisis siria, varios países occidentales y de la región han sido los principales patrocinadores de los grupos armados que operan en el país árabe y han insistido en la salida del poder del presidente Al-Asad, cuyo Gobierno prioriza la lucha antiterrorista para defender a la nación siria.

La violencia en Siria ha causado la muerte de más de 240.000 personas, además de dejar más de 11 millones de desplazados.

 tas/mla/hnb