RUSIA: Gobierno ruso suspende acuerdo con EE.UU. sobre plutonio por “acciones hostiles de Washington”

El presidente ruso Vladímir Putin ha firmado un decreto para la suspensión del acuerdo con EE.UU. sobre la destrucción de plutonio debido a “las acciones inamistosas de Washington”, informa RIA Novosti citando al documento publicado en una página oficial de información legal de Rusia.
De acuerdo con el decreto, la decisión de “suspender el acuerdo entre el Gobierno de Rusia y el Gobierno de EE.UU. sobre la destrucción de plutonio” se debe a la “aparición de una amenaza a la estabilidad estratégica como resultado de las acciones hostiles de EE.UU. hacia Rusia, así como por la incapacidad de EE.UU. de cumplir con los compromisos asumidos sobre la destrucción del plutonio de uso militar excesivo”.
El decreto detalla que el plutonio, objeto del acuerdo, no será utilizado en Rusia “para la fabricación de armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos; para la investigación, desarrollo, diseño o pruebas relacionadas con este tipo de material, o para cualquier otro propósito militar”.
El acuerdo sobre la destrucción del exceso del plutonio de armas y las formas para hacerlo con EE.UU. fue firmado el 29 de agosto de 2000. Cada parte del acuerdo se comprometía a destruir al menos 34 toneladas de plutonio de uso militar excesivo a partir de 2018.
El pasado mes de abril Vladímir Putin señaló que, a diferencia de Rusia, EE.UU. no cumple con sus compromisos para la destrucción del plutonio. “Firmamos un acuerdo y acordamos que ese material sería destruido de forma industrial, para lo que había que construir industrias especiales. Nosotros cumplimos con esos compromisos y construimos esas industrias, mientras que nuestros socios estadounidenses no lo hicieron”, indicó el presidente ruso.
La única forma de destruir irreversiblemente las reservas de plutonio de uso militar consiste en quemarlo en los reactores nucleares, subraya RIA Novosti. Rusia creó la infraestructura necesaria para llevar a cabo lo acordado, al construir y poner en marcha, en particular, un reactor de neutrones rápidos en la planta nuclear de Beloyarsk, diseñada para ese objetivo.
Washington, por su parte, tiene la intención de reducir el programa para la producción de combustible nuclear de mezcla de óxidos, o el llamado MOX, para quemar el plutonio de uso militar supuestamente debido a dificultades técnicas y el alto costo del proyecto. Lo que planea hacer EE.UU. es mezclar el plutonio con otros materiales, no radioactivos, y almacenarlo.
Sin embargo, expertos señalan que en este caso es posible extraer la mezcla del almacenamiento y obtener de nuevo el plutonio a partir de la misma, el cual sería apto para la producción de miles de ojivas nucleares.
RT