Rusia: «Irán es el país más controlado por el OIEA»

 

Irán es el país más controlado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), afirmó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, comentando las declaraciones de Israel de que Teherán cuenta con un programa nuclear militar.

«Quiero destacar que de momento Irán es el país más controlado por el OIEA del mundo», dijo la diplomática en una rueda de prensa.

Recordó que el OIEA cerró el dossier sobre supuestos componentes militares del programa nuclear iraní ya en 2015.

Comentando el tema del acuerdo nuclear iraní, Zajárova afirmó también que cualquier problema vinculado con el pacto debe ser examinado solamente por los seis negociadores internacionales y Teherán.

Además la diplomática destacó que Rusia sigue cumplimento sus compromisos asumidos en el marco del acuerdo.

Por su parte, el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores de Rusia, Vladímir Ermakov, afirmó que si EEUU decide salir del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, la medida tendrá consecuencias negativas para el propio país norteamericano.

Además destacó que Rusia está dispuesta a dialogar con todos los participantes del PAIC, pero «no se hace ilusiones» al respecto.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró el 30 de abril que los servicios secretos de su país tienen «media tonelada» de materiales secretos que demuestran que Irán cuenta con un programa nuclear militar.

Esos archivos —afirmó— muestran que Irán mintió sobre el hecho de que nunca contó con un programa atómico militar.

Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el histórico acuerdo sobre la solución del problema nuclear de Irán, al aprobar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

En octubre de 2017 el presidente de EEUU, Donald Trump, se negó a certificar que Teherán cumplía con el pacto a pesar de que antes lo confirmara el OIEA, y amenazó con abandonar el acuerdo si no se corregían sus «defectos».

sn