Rusia: «Las sanciones de EEUU contra Rusia golpean a los dos países»

Las restricciones que Estados Unidos impuso a Rusia perjudican a las dos naciones, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una entrevista cnn la agencia rusa RIA Novosti.


El Gobierno estadounidense aprobó en 2014 sanciones contra Rusia por su supuesto papel en la crisis ucraniana.

«Las sanciones afectan a ambas partes», dijo Peskov, quien se encuentra en Nueva York como presidente del Consejo del patronato de la Federación Rusa de Ajedrez con motivo del campeonato mundial de esta disciplina que se celebra en la ciudad.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto que vive Ucrania, donde las tropas gubernamentales se enfrentan a las milicias de las provincias Donetsk y Lugansk.


Los dos territorios se proclamaron repúblicas populares en respuesta al cambio de poder violento que se produjo en Kiev en febrero de 2014.

«Hasta el momento es deplorable la situación relacionada con el cumplimiento de los acuerdos de Minsk», indicó Peskov.

Sin embargo, subrayó, «cada vez más países comprenden quien incumple estos acuerdos».
Los documentos de Minsk estipulan la retirada de las armas pesadas de la línea de separación entre las tropas ucranianas y las milicias, el otorgamiento de un estatus especial a Donetsk y Lugansk y la celebración de elecciones en ambos territorios.


Hasta la fecha el régimen ucraniano no ha realizado las reformas constitucionales para cumplir con sus compromisos.

sn