Rusia: No hay señales para esperar fracaso de pacto nuclear iraní

  • El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Riabkov, pronuncia un discurso durante una sesión de la Cámara Baja del Parlamento de Rusia (Duma), 19 de octubre de 2016.

    El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Riabkov, pronuncia un discurso durante una sesión de la Cámara Baja del Parlamento de Rusia (Duma), 19 de octubre de 2016.

Rusia asegura que no hay señal alguna para esperar un fracaso del acuerdo nuclear iraní, calificándolo de ‘positivo’ durante el primer año.

“Consideramos que no hay premisas para algún fracaso o fallo y todo el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y los representantes iraníes seguirán trabajando en esta dirección”, manifestó el lunes el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Riabkov.

En el primer aniversario de la aplicación del acuerdo nuclear con Irán (16 de enero de 2016) —conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) y alcanzado entre Teherán y el Sexteto— el funcionario ruso consideró “definitivamente positiva” la valoración del primer año de la entrada en vigor de este pacto.

“Todos comparten la opinión de que no hay problemas irresolubles en la implementación del Plan Integral de Acción Conjunta”, añadió el vicecanciller ruso.

Respecto al futuro del acuerdo nuclear iraní después de que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, tome las riendas del país norteamericano este viernes (20 de enero), Riabkov afirmó que no piensa que la situación cambie mucho.

 

Trump ha rechazado reiteradamente el acuerdo nuclear, y en declaraciones a los diarios The Times (del Reino Unido) y Bild (de Alemania) continuó el domingo su crítica, diciendo: “No estoy contento con el acuerdo con Irán, creo que es uno de los peores acuerdos que se ha hecho”.

No obstante, el presidente saliente estadounidense, Barack Obama, advirtió el mismo lunes al Gobierno entrante de Trump de no deshacer el acuerdo nuclear con Irán.

En un comunicado claramente dirigido a Trump, la Casa Blanca insistió en que a pesar de “las reservas estadounidenses sobre otras acciones de Irán”, Teherán estaba cumpliendo sus compromisos nucleares.

De acuerdo a la verificación de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y la confirmación del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, el país persa ha cumplido sus compromisos en el marco del JCPOA sobre el programa de energía nuclear iraní.

ftn/rha/snz/hnb