Rusia rechaza comentarios “emocionales” de Netanyahu sobre Irán

  • Serguei Lavrov, canciller ruso

    Serguei Lavrov, canciller ruso

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, ha reprochado este miércoles la oposición del régimen israelí a la conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1.

“Hay que dejar aparte semejantes declaraciones emocionales sobre los acuerdos alcanzados hasta que todos los Estados analicen el documento”, ha dicho Lavrov en declaraciones a la prensa.

Según el jefe de la Diplomacia rusa, “el acuerdo contiene un balance seguro y honesto de intereses que garantiza no solo el cumplimiento, sino también el fortalecimiento del régimen de no proliferación del armamento nuclear”.

Lavrov ha vuelto a enfatizar la necesidad del levantamiento del embargo de armas a Irán tras el fin exitoso de los diálogos nucleares.

“El comercio militar (con Irán) será posible en los próximos cinco años bajo estricta supervisión”, ha añadido el canciller ruso.

En otra parte de sus palabras, Lavrov ha insistido en que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cumpla con su promesa de desmantelar su escudo antimisiles en Europa tras la solución de las cuestiones relacionadas al caso nuclear iraní.

El primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, calificó de un “error histórico” la conclusión de las pláticas Teherán-G5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania). Otros políticos israelíes, como el expremier Ehud Barak, hicieron semejantes declaraciones.

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu. 

Netanyahu insiste en desmantelamiento total de las instalaciones nucleares iraníes mientras su régimen es el único que posee armas nucleares en el Oriente Medio y se abstiene de firmar el Tratado de No Proliferación (TNP) e incluso no permite inspecciones a sus sitios nucleares.

Una gran mayoría de la comunidad internacional ha dado su beneplácito al fin de las conversaciones Irán-G5+1, incluidos los bloques regionales como la Unión Europea (UE) y la Liga Árabe (LA) y diversos países, uno de ellos Rusia.

Hispan TV