Rusia rechaza intentos de EEUU de sancionar a los países que ayudan a Siria

Maria Zajarova

Rusia criticó el viernes las intenciones de EEUU de imponer sanciones por ofrecer ayuda a Siria, al recordar que el único órgano con facultad para aplicar esas medidas es el Consejo de Seguridad (CS) de Naciones Unidas.

“Respecto a la política de sanciones, consideramos que el asunto de su puesta en práctica corresponde exclusivamente al CS de la ONU, solo en ese caso se tiene legitimidad para tales medidas”, declaró a Prensa Latina la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova.

Las sanciones unilaterales, a nuestro modo de ver, de ninguna forma se corresponden con los esfuerzos por construir un mundo donde impere la ley, comentó la portavoz al ser interpelada sobre anuncios en Washington de sancionar a quienes ayuden a Siria.

De acuerdo con versiones de prensa conocidas aquí, varios congresistas norteamericanos se pronuncian por imponer castigos a los estados en el orbe que ofrezcan apoyo económico, financiero o militar, incluidos el suministro de armamentos, al país levantino.

Rusia, llamado en septiembre de 2015 por Damasco a colaborar con su aviación de combate en la lucha contra formaciones terroristas, suministró nuevos sistemas antiaéreos S-300 y mantiene una estrecha colaboración técnico-militar con Siria.

Además, Damasco y Moscú esbozan planes de cooperación para el restablecimiento de la infraestructura de un país al que le impusieron una guerra desde el 2011, en tanto se analizan planes para retomar el intercambio comercial en una Siria postguerra.

La vocera de la Cancillería también consideró que la comunidad internacional tiene el derecho a saber cuándo y cómo EEUU cumplirá con su anunciado compromiso de retirar sus tropas de Siria, como informó recientemente el presidente Donald Trump.

Zajarova recordó los anuncios incumplidos de Washington en casos como el de Afganistán, donde en un momento determinado prometió salir y luego desplegó allí más tropas aún.

En caso de hacerse realidad la promesa de EEUU, ello sería un paso en la dirección correcta, pero más bien desde el punto de vista de que la presencia militar norteamericana en Siria es ilegal.

Las acciones de EEUU en Siria, solo empeoraron la situación en esa nación, estimó la portavoz, quien recordó la larga lista de pretextos, a través de la historia, para intervenir o agredir a otros estados, incluido el caso sirio.

Source: Agencias