Rusia responde: EEUU no cumple con condiciones clave en Siria

  • Edificio de la Cancillería rusa en Moscú.

    Edificio de la Cancillería rusa en Moscú.

Rusia acusa a EE.UU. de no cumplir con las ‘condiciones clave’ en Siria; separar la oposición de terroristas y facilitar el envío de ayuda humanitaria en Alepo.

En reacción a una advertencia que hizo Washington sobre congelar la cooperación con Moscú en Siria, la Cancillería rusa ha indicado que la Administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al parecer, no tiene ninguna prisa en separar la oposición siria del Frente Fath al-Sham (anteriormente conocido como el Frente Al-Nusra).

“Esta decisión de Washington refleja la verdad de que la Administración de Obama es incapaz de cumplir con la condición clave para reanudar nuestra cooperación que vela por superar el conflicto en Siria”, se lee en un comunicado del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores recogido este martes por la agencia local de noticias TASS.

Esta decisión de Washington refleja la verdad de que la Administración de Obama es incapaz de cumplir con la condición clave para reanudar nuestra cooperación que vela por superar el conflicto en Siria”, se lee en un comunicado de la Cancillería rusa.

Al indicar en la nota oficial que la Casa Blanca no tiene y nunca ha tenido la intención de cumplir con las exigencias del Kremlin en Siria, la Cancillería rusa ha criticado a Washington por haber tratado de proteger a los grupos terroristas bajo el nombre de la oposición.

 

La misma jornada del martes, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, ha indicado a la cadena televisiva local First Channel que Washington incumple con sus compromisos respecto a Siria y echa la culpa a Rusia.

“Washington ha fallado en cumplir con sus obligaciones (…) Y ahora los estadounidenses están intentando echar la responsabilidad a otra persona”, ha señalado Zajarova.

Recientemente, Rusia y Estados Unidos han entrado en una guerra verbal:Washington acusa a Moscú de cometer barbarie en Siria, mientras que Rusia culpa a Estados Unidos del fracaso de la tregua alcanzada el pasado 9 de septiembre y de no separar a los grupos terroristas de la oposición.

ask/rha/nal