RUSIA: “Sanciones de EEUU socavarán cooperación bilateral”

Integrar imagen
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, advirtió este martes que las sanciones de Estados Unidos contra Rusia socavarán la posible cooperación bilateral en asuntos urgentes de la agenda mundial.
Durante una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, Lavrov enfatizó que las sanciones encaminadas a incrementar la presión contra Rusia no lograrán los resultados deseados.
Estados Unidos decidió el martes ampliar su lista de sanciones contra Rusia, un día después de que la Unión Europea anunció que prolongaría las sanciones económicas contra Rusia hasta el 31 de julio de 2016.
De acuerdo con una declaración en línea del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Lavrov y Kerry también discutieron la solución política de la crisis siria, la crisis en Ucrania, así como la implementación práctica del Plan de Acción Integral Conjunta relacionado con el programa nuclear de Irán.
“Las partes discutieron las posibilidades de arreglar la crisis en Siria, incluyendo en el contexto de las conversaciones organizadas por el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, entre funcionarios del gobierno y opositores sirios a fin de lograr una solución política”, agregó la declaración.
En cuanto a la crisis en Ucrania, Lavrov mencionó los incidentes en los que los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y un equipo de grabación de la Compañía Estatal de Radio y Televisión de Toda Rusia fueron baleados desde posiciones ucranianas, cerca del asentamiento de Kominternovo en Donbass.
Lavrov describió tales incidentes como amenazas e interrupciones a la plena implementación del acuerdo de Minsk y pidió a la parte estadounidense presionar a Kiev para que se apegue estrictamente a sus compromisos con los acuerdos de Minsk.
PD