Sale a la luz un video de Harry Truman justificando la bomba atómica ante víctimas japonesas

Sale a la luz un video de Harry Truman justificando la bomba atómica ante las víctimas japonesas

AFP / INTERCONTINENTALE

Ha salido a la luz una grabación de 1964 de la reunión del expresidente estadounidense Harry Truman, que ordenó el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, con víctimas japonesas que sobrevivieron a la explosión. Las imágenes muestran al político justificando la bomba atómica como una forma de terminar rápidamente la Segunda Guerra Mundial.

El video, obtenido por el periódico japonés ‘Mainichi Shinbun’, es de aproximadamente dos minutos y medio de duración y muestra a Truman hablando con Takuo Matsumoto, líder de un grupo de paz de nueve miembros de Hiroshima y Nagasaki, en una biblioteca presidencial en la ciudad de Independence, en el estado de Missouri, en mayo de 1964.

La reunión tuvo lugar casi 19 años después del bombardeo nuclear de las dos localidades niponas. En la grabación ninguno de los dos hombres se refiere directamente a la bomba atómica, pero el expresidente llega a mencionar los ataques, asegurando que su objetivo era “poner fin a la guerra de una manera que permitiera evitar medio millón de muertos de cada lado”.

Matsumoto fue testigo de la muerte de más de 350 niñas y 18 empleados de la Escuela de Hiroshima para Chicas que encabezaba en aquel momento. El hombre sufrió leucemia como consecuencia de la explosión de la bomba atómica.

El 6 de agosto de 1945, Harry Truman ordenó arrojar la primera bomba atómica de la historia sobre Hiroshima. Tres días después era lanzada la segunda sobre Nagasaki. En segundos ambas ciudades fueron arrasadas y decenas de miles de personas murieron en un instante.

FUENTE RT

Dejar un Comentario