Salmond ve “inevitable” otro referéndum de independencia en Escocia

  • El ex primer ministro escocés, Alex Salmond, durante una entrevista con la cadena británica BBC. 26 de julio de 2015

    El ex primer ministro escocés, Alex Salmond, durante una entrevista con la cadena británica BBC. 26 de julio de 2015

El ex primer ministro escocés, Alex Salmond, ha calificado este domingo de “inevitable” la celebración del segundo referéndum sobre la independencia en Escocia.

Creo que el segundo referéndum sobre la independencia es inevitable. Por supuesto, la cuestión no es la inevitabilidad, la duda está en los plazos”, ha dicho Salmond durante una entrevista concedida a la cadena británica de noticias BBC.

Creo que el segundo referéndum sobre la independencia es inevitable. Por supuesto, la cuestión no es la inevitabilidad, la duda está en los plazos, ha dicho Salmond.

Salmond ha argumentado que la escala de tiempo de los votos está en las manos de la actual líder del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), Nicola Sturgeon, y ha dicho que tres cuestiones están propiciando la celebración de un segundo referéndum.

“Una es el rechazo para entregar el ‘voto’”, ha declarado Salmond, en referencia a la promesa hecha por los tres principales partidos del Reino Unido antes de la primera votación de la independencia de Escocia celebrada en 2014.

Los gobernantes conservadores, el Partido Laborista y el excoalición liberal-demócratas habían prometido delegar más poderes de Westminister a Escocia.

El 18 de septiembre del año pasado, el 55,3 por ciento de los escoceses dijo ‘No’ a la independencia. Se informó fraude electoral en el referéndum celebrado en ausencia de observadores internacionales.

Los manifestantes escoceses en contra y a favor de la independencia del país.

 

La segunda reside en la cuestión de la Unión Europea (UE), ya que Escocia podría ser llevada fuera de Europa por el Reino Unido pese a haber votado como nación por la permanencia.

A su juicio, “la tercera cuestión sale del presupuesto y el proyecto de ley de bienestar. En lugar de conseguir una devolución máxima, estamos recibiendo una austeridad máxima”.

El pasado mes de abril, por su parte, Nicola Sturgeon informó la posibilidad de celebrar otro referéndum por la independencia.

Tales declaraciones independentistas han provocado la ira del primer ministro británico, David Cameron, quien rechazó, el pasado mes de mayo, la posibilidad de un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia del Reino Unido.

alg/ktg/mrk