Samper en reunión con Castro: proceso de paz en Colombia camina bien

  • Raúl Castro (izda.), presidente de Cuba, y Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

    Raúl Castro (izda.), presidente de Cuba, y Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, se reunió con el presidente cubano Raúl Castro y alabó los esfuerzos del Gobierno colombiano para restablecer la paz.

En un encuentro que mantuvo el lunes con el jefe de Estado de la isla caribeña en la ciudad capitalina de La Habana, el funcionario de alto rango de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) calificó de muy positiva la actitud de su compatriota, el presidente Juan Manuel Santos, para poner fin al conflicto armado en Colombia.

Todos los que hemos sido presidentes de Colombia hemos intentado de buena fe avanzar en el proceso de paz. El presidente Santos lo está consiguiendo. Lo miramos con una actitud muy positiva, creo que el proceso camina bien”, señaló Ernesto Samper, secretario general de la Unasur.

“Todos los que hemos sido presidentes de Colombia hemos intentado de buena fe avanzar en el proceso de paz. El presidente Santos lo está consiguiendo. Lo miramos con una actitud muy positiva, creo que el proceso camina bien”, puso de relieve Samper quien fungió de presidente de Colombia entre 1994 y 1998.

Reunión mantenida en La Habana entre el presidente de Cuba, Raul Castro (C), y los negociadores de la paz del Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, 17 de enero de 2016.

 

En otra parte de sus declaraciones, llamó al país centroamericano a mantener la unidad con el organismo regional pese a las diversidades existentes.

También expresó el apoyo del bloque al levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos al Estado y el pueblo de Cuba, al mismo tiempo que se mostró contento por el avance en la normalización de las relaciones bilaterales entre Washington y La Habana.

El representante de la Unasur expresó el pasado viernes su deseo de que el acercamiento de relaciones EE.UU.-Cuba dé pie a un nuevo tipo de vínculo entre los países sudamericanos y Washington.

Desde que los presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, sorprendieran al mundo manifestando su voluntad de iniciar un proceso de negociaciones para normalizar las relaciones diplomáticas, los lazos entre ambos países han experimentado avances en el área diplomática con, por ejemplo, la apertura oficial de sus embajadas.

No obstante, La Habana considera que el pleno restablecimiento de los vínculos pasa por el levantamiento del bloqueo, la entrega del territorio ocupado de Guantánamo y el fin de las injerencias en los asuntos de la isla.

Este acercamiento se produce en una situación en que algunos países sudamericanos miembros de la Unasur, entre ellos Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia y Brasil, han mantenido tensos vínculos diplomáticos con EE.UU., lo que ha dado lugar al enfriamiento de las relaciones.

msm/rha/nal