Santos aplaude decisión de FARC para suspender cursos militares

  • Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

    Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, saludó la orden de las FARC de suspender la formación política de la guerrilla y aseguró que buscará negociar “lo más rápido posible” un “cese el fuego bilateral”.

En una reunión con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, al margen de la 70ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (AGNU), el mandatario colombiano resaltó el jueves que la decisión de las FARC, paradedicarse a la formación política y cultural en lugar de la militar, es el camino correcto en el campo de las relaciones entre ambas partes.

Creo que esa es una movida muy bienvenida, es una demostración de que vamos por el camino correcto, y por eso debemos negociar lo más rápido posible el cese al fuego bilateral”, afirmó Juan Manuel Santos.

Santos también aseguró que buscará negociar, lo más rápido posible, un cese el fuego bilateral con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con el fin de terminar medio siglo de conflicto en Colombia.

“Creo que esa es una movida muy bienvenida, es una demostración de que vamos por el camino correcto, y por eso debemos negociar lo más rápido posible el cese al fuego bilateral”, afirmó el presidente colombiano.

Miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

 

Tras señalar no haber abordado con Kerry el tema de la extradicción de miembros de las FARC a Estados Unidos, Santos dijo que las autoridades norteamericanas “entienden” que el Gobierno de Bogotá no va a extraditar a los guerrilleros porque entonces no tendría ningún sentido que se entreguen y que entreguen sus armas, según lo acordado la semana pasada en el pacto sobre justicia.

De acuerdo con el jefe de Estado colombiano, su visita a Estados Unidos significó una “gira muy positiva para el país”, tras el compromiso con las FARC para cerrar un acuerdo definitivo en un plazo de seis meses, antes del 23 de marzo de 2016.

En tal contexto, refirió que la mayoría de los países presentes en la ONU apoyó al país suramericano, luego de que el pasado 23 de septiembre, en una reunión celebrada en La Habana (capital de Cuba), Santos, y el máximo jefe de las  FARC, Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, firmaron el histórico acuerdo.

Jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri (drcha) y presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llegaron al acuerdo, el pasado 23 de septiembre.

 

Las FARC y el Gobierno colombiano iniciaron un proceso de paz en noviembre de 2012 para poner fin a un conflicto armado que ha dejado, según estimaciones, casi 5 millones de desplazados y al menos 600.000 muertos.

Recientemente, las FARC han anunciado que están listas para “abordar y discutir” los pasos que les permitan transformarse en un movimiento político en Colombia.

El pasado 25 de septiembre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) saludó el acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC, pero cree que 6 meses es poco tiempo para firmar la paz definitiva.

tqi/ncl/nal